viernes, 14 de diciembre de 2012

La concejalía de Sanidad anuncia el comienzo del programa de detección precoz del cáncer de colon en Crevillent


La Concejalía de  Sanidad anuncia el comienzo de la campaña de detección precoz de cáncer de colon en Crevillent.  

Juan Carlos Penalva, concejal de Sanidad ha indicado que el inicio de esta campaña supone un gran esfuerzo por parte de la Conselleria de Sanidad en uno de los problemas de salud que actualmente presenta una gran incidencia como es el cáncer de colon. “El comienzo de esta campaña en nuestra población supone un compromiso directo de la concejalía en materia sanitaria en Crevillent ”. 

La concejalía de Sanidad  en  colaboración con el departamento de Salud Pública y el nuevo   Hospital del Vinalopó Dr Mas Magro,  han  mantenido varias reuniones  tras solicitar el programa, para  establecer las pautas de actuación y poner  fechas en el inicio del mismo.

Penalva señala que esta enfermedad  en nuestra comunidad se sitúa dentro de los tumores,  como el segundo en frecuencia en toda la población,  y constituye un tipo de tumor  donde las medidas preventivas avaladas por múltiples estudios se han mostrado eficaces.  Varios factores , tanto  dietéticos,   en relación a estilos de vida así como genéticos se han visto asociados con el desarrollo de esta enfermedad.  El nuevo plan oncológico 2011-2014, de la Conselleria de Sanitat,  tiene como objetivos el extender el programa de detección precoz de cáncer de colon  a toda la Comunidad Valenciana, mejorar el acceso a los programas de cribado y diagnóstico precoz, promoviendo al mismo tiempo  la participación ciudadana en este programa .

El concejal de Sanidad explicaba que los vecinos de Crevillent recibirán de forma escalonada una carta invitándoles a participar en el programa por parte del Conseller de sanidad.  Una vez aceptada la misma , recibirán en su domicilio un sencillo kit acompañado de unas instrucciones para la recogida de una muestra de heces que depositarán en una urna localizada en el centro de salud.  El paciente con posterioridad recibirá los resultados del test y en función de ello se le explicarán los pasos a seguir.

Por tanto, la concejalía de Sanidad quiere animar a toda la población de Crevillent y en especial a la población diana ,con edades comprendidas entre 50 y 69 años, a participar en este programa.

Penalva ha indicado que el hecho de iniciarse el programa  en Crevillent, es una satisfacción y un logro,  y  supone una apuesta decidida para la prevención de esta grave enfermedad, cuyos resultados ya son visibles en otras áreas de salud.   

Ayuntamiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario