miércoles, 13 de febrero de 2013

El Museo Municipal Mariano Benlliure incluido en la ruta que ha diseñado la Generalitat para divulgar la obra del escultor valenciano


El Museo Municipal que Crevillent tiene dedicado al escultor valenciano Mariano Benlliure, ha sido incluido en la ruta que ha diseñado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para promocionar la obra del insigne artista dentro de los actos conmemorativos del año Belliure. 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, presentó ayer  martes en el Centro del Carmen de Valencia,  "la Ruta Mariano Benlliure”, que  constituye una de las iniciativas más importantes realizadas por la Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para divulgar la obra del escultor valenciano, tanto desde el punto de vista social como educativo y turístico.

La Ruta Mariano Benlliure pone al alcance de los ciudadanos el resultado de las últimas investigaciones realizadas en torno al autor y su vinculación con su tierra natal configurando un recorrido por distintos puntos de la ciudad de Valencia, que incluye tanto monumentos como museos, claves para conocer su vida y obra.

La concejal de Cultura Loreto Mallol, ha indicado que la inclusión del museo de Crevillent en “La Ruta Mariano Benlliure”  dará  mayor proyección a nuestro museo,  que cuenta en sus fondos con 331 obras del escultor valenciano. Una   selección de los fondos se exponen en unas instalaciones museísticas reformadas y ampliadas por el Ayuntamiento, con cerca de 1.000 m². La originalidad de esta institución cultural es que cuenta con una importante colección de bocetos y modelos de escayola, salidos de la mano del artista, que luego trasladaban a la materia definitiva (bronce, mármol, madera, …) para conformar la obra acabada.
La sala de exposiciones de Crevillent se divide en ocho ambientes, cuyo recorrido permite conocer la verdadera dimensión artística de este escultor, “El Universo de Benlliure”
La ruta Mariano Benlliure (situada en la página web del Consorcio de Museos www.consorciomuseos.gva.es) es un itinerario virtual compuesto por 34 puntos de interés de la ciudad de Valencia. El visitante puede optar por realizarla de manera completa y cronológica o bien con dos recorridos: Biográfico y Artístico. 
 La ruta contempla una excelente selección de sus esculturas siguiendo un ameno paseo por la Valencia de Benlliure, desde el centro histórico hasta la playa de la Malvarrosa.

El escultor Mariano Benlliure Gil era miembro de una saga familiar de importantes creadores (entre ellos los pintores José Benlliure Gil y José Benlliure Ortiz). Así la ruta es también un homenaje a la saga de los Benlliure por su vinculación con el ámbito artístico valenciano. En la ruta se incluyen obras de José Benlliure y se señalan como puntos destacados las dos calles dedicadas a José y a Juan Antonio Benlliure.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, repleta de reconocimientos nacionales e internacionales, Benlliure trabajó sobre diversos temas y técnicas, quedando representados todos ellos en esta ruta, tanto en las colecciones de los principales museos de la ciudad como en los monumentos conmemorativos.

La ruta señala varias esculturas públicas: Monumentos al Marqués de Campo, al pintor José de Ribera, a Cervantes y Sorolla etc. Además de 10 museos entre los que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Valencia, con el recién inaugurado 'Pabellón Benlliure' donde se exhibe restaurado el Mausoleo de Joselito; Casa-Museo Benlliure o el Museo Benlliure de Crevillent (ambos con una amplia colección del artista y el resto de sus hermanos) a ellos se unen otras instituciones con obra de Benlliure como el Real Colegio del Corpus Christi, los palacios del Marqués de la Scala (sede de la Diputación Provincial de Valencia) o el Palau de la Generalitat. 

Este itinerario nos muestra a un Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) fuertemente vinculado con su ciudad natal, tanto en lo personal como en lo profesional. El escultor residió desde muy joven fuera de Valencia, pero a pesar de ello siempre cultivó su unión con la tierra que le vio nacer. Sus visitas a la capital del Turia fueron constantes, así como su relación con el mundo artístico valenciano, al igual que en el caso de Sorolla y Blasco Ibáñez con quienes le unía una profunda amistad. 

Ayuntamiento