viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca Municipal “Enric Valor” de Crevillent


La Biblioteca Municipal “Enric Valor” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer , destaca una serie de libros sobre la igualdad.

La concejal de Cultura Loreto Mallol recuerda,  que el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer, buscando la igualdad con el hombre. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza  extendiéndose a lo largo de los años a gran número de países hasta que en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por esto,  la directora de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” de Crevillent en conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha querido resaltar varias publicaciones, de temática variada, pero todas ellas relacionadas con el mundo de la igualdad.

Entre la selección realizada destaca la colección “Estudios” que edita el Instituto de la Mujer del actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y remite gratuitamente a la Biblioteca Pública. Entre sus títulos Construyendo el equilibrio, Mujeres, trabajo y calidad de vida o La construcción de la igualdad y la prevenciónde la violencia contra la mujer desde la Educación Secundaria.

Dado que 2013 centra  el Día Internacional en la violencia contra la mujer, se ha seleccionado un nutrido conjunto dedicado a la violencia de género, también editados por el citado Ministerio como El sustrato cultural de la violencia de género, De la violencia de género en la adolescencia o Retos de la Comunicación ante la violencia de género. También se destaca Manual sobre la violencia contra las mujeres, editado por la Conselleria de Bienestar  Social, que puede considerarse como una guía de información para las mujeres en situación de abuso, que ayuda a dar respuesta a muchos de sus interrogantes.

También hay varios manuales dedicados a la importancia de la educación en la igualdad, cuyos títulos  La igualdad también se aprende  y Cuestión de coeducación inciden en el hecho de que los niños repiten los estereotipos, funciones y papeles del género masculino y femenino si la educación en la igualdad se margina, por lo que tratan la importancia de la coeducación, proponiendo una pedagogía que trate el hecho de neutralizar y abandonar vicios como el machismo y el sexismo.

Dirigida al mundo empresarial la Biblioteca Municipal posee la publicación El distintivo empresarial en materia de igualdad destinada a empresas interesadas en tramitar y solicitar el sello de equidad de género,  dando las pautas necesarias para su reconocimiento por parte de la administración correspondiente.

Por último, la Concejal de Cultura hace mención a las publicaciones que tratan el papel de la mujer en la Historia como la protagonista del libro  de Álvaro Castro, Las noches oscuras de María Cazalla, la publicación que trata la vida de Simone Weil o Las mujeres, la música y la paz en la que se da a conocer la aportación musical de las mujeres en el ámbito de la cultura de la paz en los últimos cincuenta años; o Tecnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica.


Ayuntamiento