miércoles, 3 de julio de 2013

Compromís pide al ayuntamiento que presente la liquidación de cuentas con el anterior recaudador

El Grupo Municipal de Compromís denuncia que el Gobierno Municipal no ha presentado la última liquidación de las cuentas del que fuese recaudador municipal.
Se recuerda desde Compromís per Crevillent que hasta el año 2009 existía la figura del recaudador municipal que no era un funcionario público sino que era una persona física contratada por el Ayuntamiento y que actuaba como una empresa privada de recaudación de los ingresos tributarios del Ayuntamiento. El recaudador tenía la obligación todos los años de presentar las cuentas de la recaudación de impuestos y tasas municipales y por el contrario el Ayuntamiento le pagaba un canon en función de esos ingresos recaudados.
Esta figura ha ido desapareciendo paulatinamente de los municipios pasando esta función a ser enteramente pública bien por gestión del propio Ayuntamiento o como en el caso de Crevillent por delegación a SUMA gestión Tributaria.
Una vez jubilado el recaudador municipal y delegado la mayoría de los tributos a SUMA se debería haber procedido a la aprobación de la última liquidación de la recaudación por parte del Ayuntamiento y a la cancelación de los avales que el recaudador estableció obligatoriamente como garantía para poder ejercer dicha función.
Compromís per Crevillent denuncia que desde hace prácticamente cuatro años que se extinguió la figura del recaudador por jubilación del mismo, sin que se haya aprobado la última liquidación por la finalización del contrato del servicio de recaudación, sin que se presente al Pleno o se apruebe por parte del Gobierno Municipal.
Entiende este grupo que esta liquidación es importante conocerla ya que se trata de la liquidación final de cuentas entre el recaudador y el Ayuntamientoademás así se puede saber también las relaciones de insolvencias y fallidos, si los hubiese, de los distintos derechos de créditos a favor de la tesorería municipal, que se hayan dejado de cobrar.
Para Compromís es muy preocupante que hayan pasado cuatro años sin que por parte de la Concejalía de hacienda ni del propio Alcalde hayan dado explicación alguna sobre esta tardanza inusual e inhabitual.
Para Penalva, portavoz municipal es la transparencia de las cuentas municipales exige saber que es lo que se ha recaudado en todos los años, saber cuales son las deudas que no se han cobrado y los motivos de esos valores no cobrados y los nombres de esos deudores de los últimos años.
Añade Penalva que disponer por parte de la oposición de esta información es esencial para que haya transparencia pero sobre todo como medida de control para que no hayan condonaciones de deudas, de prescripciones o insolvencias  a ningún vecino que no estén fundadas en derecho.
Por otro lado, también se ha recordado desde Compromís que aún queda pendiente el aval que en su día estableció el recaudador y que en cualquier caso su devolución está condicionada a la correcta liquidación de las cuentas y que este grupo tampoco conoce cuál es su situación.
Por todo ello Compromís exigirá al Gobierno Municipal que se presenten a la mayor brevedad posible la última liquidación de cuentas con el anterior recaudador en la Comisión de Hacienda para su estudio y valoración y también se exigirán las explicaciones oportunas de tanto retraso.

Compromís