miércoles, 31 de julio de 2013

Valoración de Compromís del Pleno Municipal

En la parte resolutiva se abordaron asuntos de Personal y Régimen Interior  en los que se aprobó un Reglamento Orgánico regulador de las dotaciones económicas a los Grupos Políticos Municipales, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de algunos puestos de trabajo, en el que se abstuvo Compromís,  y la modificación de los art. 11 del AES, y el 38 del convenio colectivo sobre el régimen retributivo de los trabajos de distinta categoría que se aprobó favorablemente.
 
 En el apartado de Hacienda y Patrimonio punto 7, se trataron expedientes de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos con el voto en contra de Compromís por tratarse de abono de facturas sin cobertura legal de contrato y en cuyo procedimiento debería haber sido la declaración de nulidad de estos actos y la derivación de responsabilidades políticas, administrativas y patrimoniales.

 El punto 8 en el que se abordo la revisión de precios del Contrato de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos con ABORNASA, Compromis votó en contra por tratarse de un contrato del año 1997, que se ha ido  prorrogando, de forma irregular hasta la actualidad.

 En el punto 10 sobre la reparación de los caminos, Compromís se abstuvo porque consideramos que desde el gobierno municipal tendría que tener elaborada tal y como ya se le pidió una relación de caminos del termino municipal necesitados de reparación para establecer un orden de prioridad, y tener una estimación global de las necesidades para ir dotando la partida de los recursos necesarios para estas obras, y porque los recursos utilizados en este caso estaban destinados a la  conservación y mantenimiento del medio ambiente que también es un aspecto que por parte del Gobierno del PP se encuentra muy desatendido.

 En el apartado de expedientes de Urgencia abordo la aprobación del Pliego de Clausulas Administrativas para la Contratación del Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Crevillent, a la que Compromís votó en contra ya que consideramos que es un modelo de Contratación que establece unas condiciones que propiciaran que dicho servicio vuelva a adjudicárselo la empresa ABORNASA,  y siempre nos opusimos a que se estableciera una retribución  por medio de contrato por la recepción de la basura como contrapartida por estar la planta ubicada en el termino de Crevillent, y nos opusimos a obras de consolidación de dicha planta porque consideramos que en la medida que existiera una alternativa para tratar los residuos en la comarca que reuniera las condiciones adecuadas esta planta debería desaparecer de la ubicación actual.

 En el mismo apartado de asuntos de urgencia se propuso para su aprobación de los presupuestos  Municipales  de 2013, Compromís expuso que estos presupuestos han llegado al Pleno  tarde, caros y mal. Llegan tarde puesto que se han traído cuando ya han pasado siete meses desde que tenían que haber entrado en vigor y cuando ya debería el Gobierno municipal estar centrado en preparar los del 2014. 

 Es el primer presupuesto más caro de la historia de este Ayuntamiento ya que es el primero que se encomienda a una empresa privada y que ha tardado este Gobierno 5 meses en presentarlo desde su contratación. y les costará a los vecinos de Crevillent nueve mil euros por un trabajo que le corresponde hacer al Gobierno Municipal y más concretamente a su alcalde según la Ley de Haciendas Locales.

También consideramos un mal presupuesto que pone de una completa parálisis que trae consecuencias también a nivel de la economía local y del propio empleo local, esta parálisis se ve reflejada año tras año en el escaso presupuesto y ejecución presupuestaria destinada a las inversiones reales del Ayuntamiento que para este año se sitúa en un 3% (638.108 €). Prácticamente lo que costo el obelisco es todo lo que se presupuesta para este año. A todo ello hay que añadir que pasan los meses y los años y servicios que tenían que estar en marcha no lo están caso del CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social para personas con discapacidad mental), el CAT (Centro de Atención temprana) o el Museo Arqueológico y Paleontológico. Tener centros sin servicios es también tirar el dinero ya que los inmuebles se hacen más viejos, se deterioran sin que presten servicio alguno, y ya nos olvidamos de que pasa con el Teatro Chapí, con la reforma de la Ciudad Deportiva Norte, con que no tenemos ni una plaza pública de residencia para la tercera edad.

También sorprende que a pesar de la sentencia de expropiación de los terrenos de los Colegios Pilar Ruiz y Julio Quesada que ya es firme y el otro litigio que se resolverá en breve y que va a obligar al Ayuntamiento y por consiguiente a los ciudadanos a pagar más de 2,7 millones de euros no se haya presupuestado y se pretenda acudir a una modificación de créditos posterior. Se recuerda desde Compromís que este es un dinero que debería haberse utilizado precisamente para invertir en servicios públicos y en infraestructura como podría ser reformar el anexo del campo de fútbol e instalar más campos de césped artificial debido a la actual saturación e imposibilidad de conciliar horarios.
Este presupuesto, también, pone de manifiesto que a pesar de que el Alcalde se empeñe en decir que los impuestos no suben los datos hablan por sí solos. Las subidas de impuestos como el IBI han servido para compensar la caída de ingresos producto de la falta de actividad económica industrial e inmobiliaria a la que hay que añadir el incremento de la tasa de basura. Al final de cuentas son los ciudadanos los que pagan estos recibos, como lo hacen con el agua o la luz y no son maniobras y grandes políticas las que al final producen que no haya colapso en las cuentas municipales. Pero lo más grave, trasladando el problema a los bolsillos de los ciudadanos, es que esa contribución no se traduce en inversión ni en mejora de los servicios públicos y lo más importante en creación de empleo, por todas estas cuestiones el Grupo Municipal de Compromís Votó en contra de estos presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario