jueves, 5 de septiembre de 2013

PSOE exige al alcalde que actue responsablemente por la planta de tratamiento de residuos en El Hondo


En el pleno del mes de julio, el Señor alcalde de Crevillent dejo bien claro que no le interesa debatir sobre los temas relacionados con las basuras y menos con la planta de residuos sita en el paraje natural del Fondo, propiedad de la empresa privada Abornasa.

El grupo municipal socialista, a través de la edil que lleva estos temas, Mª Dolores Belén, planteó al alcalde que existen una serie de dudas sobre el funcionamiento legal de esta planta, dado que no se tenía en el expediente del Ayuntamiento copia de las autorizaciones ambientales que la empresa debe tener para funcionar, conforme a la legislación vigente. El alcalde hizo caso omiso a estas dudas, por lo que en la comisión de medio ambiente de hoy se han pedido de nuevo estas autorizaciones.

Además, según el Decreto 31/2012, de 12 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, en el cual figura el Parque Natural del Fondo de Crevillent-Elx como espacio natural afectado, se indica que están prohibidas instalaciones dentro del ámbito del PORN, de vertederos de residuos sólidos urbanos, así como limita y condiciona al cumplimiento de limitaciones derivadas de otra normativa particular a las infraestructuras de transferencia, tratamiento o eliminación de residuos de cualquier tipo.

También este Decreto, obliga a los Ayuntamientos afectados, a que elaboren un Plan Especial para indicar las medidas de protección del paraje natural incluido en su municipio, ante los impactos de las posibles actividades existentes o futuras, debiendo imponer las acciones correctivas necesarias para evitar impactos negativos, incluyendo el traslado de las instalaciones y edificaciones existentes.

El señor alcalde de Crevillent, se ha pasado de largo esta normativa y no ha realizado nada al respecto, e incluso va más lejos, pues en el nuevo pliego de condiciones para la contrata de servicios de la recogida de basura, que por fin se publica, tras un contrato caducado desde 1997, se prioriza conceder la contrata a quién cuente para el servicio con una planta de residuos a menos de 10Km del centro del pueblo, y claro está, solo existe la de Abornasa.

Y por si esto no fuera ya lo suficientemente grave, además, Cesar Asencio está en el filo de la duda ante su responsabilidad como alcalde del municipio y principal responsable de la protección del patrimonio natural siendo actualmente presidente del patronato del parque natural del Fondo, ya que no se ha manifestado al respecto ni se han visto acciones por su parte cuando durante varios días estamos viendo noticias en los medios de comunicación que evidencian una clara presión por parte de la Diputación para que la planta de residuos de Crevillent reciba la basura de la Vega baja.

Ahora ya no es solo que el alcalde NO actúe para sacar esta planta de residuos de ahí, sino que parece sentirse incluso legitimado por el respaldo de la Diputación para de nuevo mirar solo por encima los requisitos legales que debe cumplir.

Mire señor alcalde, lo que le decimos desde el grupo municipal socialista de Crevillent, es que en muchas ocasiones, lo que menos huele de los residuos son los residuos, y parece ser que esta ocasión podría ser una de ellas.

En pocas palabras, este grupo municipal, aboga y defenderá que esta planta de tratamiento de residuos sita en el Fondo debería trasladarse a otro lugar.

PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario