lunes, 11 de noviembre de 2013

Una empresa interpone un recurso administrativo contra el pliego de condiciones del servicio de eliminación de residuos

El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que una empresa ha interpuesto en el juzgado de lo Contenciosos Administrativo número 1 de Elche un recurso  contencioso administrativo contra el pliego de condiciones de la licitación   del servicio de eliminación de residuos. En el pleno celebrado el pasado 28 de octubre se aprobó precisamente la adjudicación del servicio a la empresa Abornasa, que fue la única empresa que concurrió a la licitación.

El pasado lunes 4 de noviembre entraba por el Registro General del Ayuntamiento la comunicación del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Elche de la interposición de este recurso por parte de una empresa, pero en el mismo no se adelantan las causas del recurso,  ni se alegan motivos.

El Alcalde ha señalado que les ha sorprendido este recurso, aunque es legal el procedimiento, porque se produce en una situación en la que ya se ha adjudicado el servicio a la empresa que ha concurrido al pliego de condiciones . Precisamente este pliego de condiciones fue aprobado por pleno a finales del mes de julio y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial y en el Diario de la Unión Europea.  En opinión de Asencio , el pliego ha tenido difusión y tiempo para ser impugnado por vía administrativa, finalizando el plazo de presentación de ofertas el día 16 de septiembre.

La primera autoridad lamentaba que el recurso haya llegado a los juzgados porque la empresa que lo ha interpuesto podría haber optado por la vía administrativa y el Ayuntamiento hubiera estudiado el pliego, tal como ocurrió con el de jardinería, que tras una denuncia de la Asociación de Jardinería que lo impugnó lo volvió a rehacer,  contemplando el nuevo convenio colectivo nacional  del sector de  los trabajadores de jardinería  que se había aprobado con posterioridad al pliego del Ayuntamiento. “El Ayuntamiento en este caso del pliego de jardinería no tuvo ningún reparo en retrotraer el expediente y corregir el pliego de condiciones. Si el pliego de eliminación de residuos se hubiera impugnado por vía administrativa también lo hubiéramos estudiado y corregido si hacía falta“ .

El Alcalde lamentaba la situación que se ha producido ahora porque la adjudicación del servicio de eliminación de residuos es ya firme y no se puede retrotraer , indicando que desde el Ayuntamiento se va a remitir al juzgado el expediente administrativo que se ha seguido en esta adjudicación , pero que también el Ayuntamiento está obligado a formalizar el contrato del servicio con la empresa que ha ganado la licitación y que es Abornasa. El Consistorio trasladará al beneficiario de la contrata la denuncia presentada por si se quiere personar en el procedimiento y defender su adjudicación en base al pliego de condiciones .

El Alcalde señala que el Ayuntamiento  defenderá en el juzgado el procedimiento seguido en esta licitación y acatará en todo momento la sentencia del tribunal, que bien puede no estimar la reclamación del demandante,  quedando por tanto firme la adjudicación o podría  modificar el pliego por algún error o circunstancia incorrecta , si así lo ordena el tribunal.

Según el Alcalde si se tuviera que retrotraer el contrato y volver a iniciarlo , no sucedería nada porque la empresa Abornasa es la misma empresa que estaba prestando el servicio antes de la nueva contratación y por lo tanto continuaría realizando el tratamiento de eliminación de basuras y se seguiría pagando los servicios,  hasta que la adjudicación fuera firme con una nueva licitación .


César Augusto Asencio ha adelantado que como se ha adjudicado el servicio a Abornasa,  en la firma del contrato se incluirá una cláusula de tal modo  que quede sujeto el acuerdo a la sentencia  del  juzgado por el recurso administrativo contra el pliego de condiciones. “Este recurso que ha interpuesto una empresa ,  no paraliza el expediente administrativo, no suspende el procedimiento, ni tampoco nos consta que se haya solicitado la suspensión al Juzgado . Estaremos a lo que resuelvan los tribunales ”señala por último el Alcalde .

Ayuntamiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario