miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Consell Agrario Municipal estudia impulsar el Banco de Tierras en Crevillent, propuesto por EUPV-ERPV

El Consejo Agrario se celebró ayer en el Ayuntamiento y entre los asuntos tratados se retomó la propuesta para  la creación del Banco de tierras que ya se abordó el pasado 25 de septiembre.

La creación del Banco de Tierras se plantea como una posible iniciativa a desarrollar para la puesta en valor de terrenos de cultivo perdidos o insuficientemente aprovechados y de este modo  fomentar el empleo y autoempleo en el sector agrícola. En este sentido el Ayuntamiento sería el instrumento de enlace entre propietarios de terrenos con posibilidad de cultivar y emprendedores interesados en desarrollar este tipo de actividad económica.

Al respecto, la edil de Fomento Económico, Formación y Comercio, Mª Ester Mas, informa que esta es una iniciativa que fue planteada por el grupo de EU-ERPV y ante ello el gobierno municipal del Partido Popular se comprometió en pleno estudiar dicha propuesta, especialmente con los agentes sociales implicados como son los miembros del Consejo Agrario.

“Comenzamos realizando  una reunión con los representantes municipales del grupo proponente y desde entonces durante meses se ha estado trabajando en este tema para determinar la viabilidad y puesta en marcha de la propuesta” Explica Mª Ester Mas.
En primer lugar se  planteó el tema a los miembros del Consell Agrario como principales implicados en este asunto, los cuales  solicitaron tiempo para su estudio. Además se han abordado diferentes modelos implantados en otros municipios que pudieran servir de modelo y se estudió la disponibilidad de terrenos públicos, no siendo posible , con lo cual será fundamental para su puesta en marcha la aportación de terreno por los particulares.La concejal de Fomento afirma que de todas estas gestiones se ha ido informando a EU-ERPV en diferentes ocasiones.

Además, la edil añadía que ayer mismo se entregó a cada uno de los miembros del Consell Agrario documento del Alcalde en el que se  explica esta iniciativa de creación del “Banco de Tierras” junto a una ficha de inscripción para invitar a todos aquellos propietarios de terrenos  interesados a formalizar su voluntad de sumarse a la misma. Asimismo, todos aquellos que estén interesados en esta iniciativa pueden acudir a la Agencia de Desarrollo Local para  solicitar mayor información al respecto y recoger su ficha de inscripción. Todos los interesados podrán presentar la ficha cumplimentada en la Agencia de desarrollo Local hasta el próximo día 7 de enero de 2014.

Por otra parte, entre los asuntos del orden del día del Consejo Agrario celebrado ayer, el Alcalde César Augusto Asencio, planteó a los asistentes el estudio de la conveniencia de regular el uso de abonos y el establecimiento de un perímetro de uso ante los hechos sucedidos en otros municipios respecto a fuertes olores que estos producen y que crean malestar y denuncias por parte de los ciudadanos. La opinión general de los asistentes es que este tema no es un problema en la actualidad en nuestro municipio puesto que, a excepción de algún caso puntual, este tipo de hechos se producen en fincas lejanas a la población urbana. En cualquier caso se acordó dejar el asunto sobre la mesa para su estudio.


Otro punto del día la información que dio el Alcalde sobre próxima ejecución de caminos rurales, entre los que se encuentran el de las Casicas o el de Las Doroteas que comienzan el próximo lunes. También se planteó el tema del Plan de Quemas como aspecto importante para concretar próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario