martes, 28 de enero de 2014

Resumen del pleno ordinario de ayer por Compromís

En el orden del día del Pleno ordinario del mes de enero se abordaron distintos puntos siendo los más importantes los siguientes:

El punto nº 4, se debatió la propuesta de la prorroga del contrato de concesión municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, en este punto desde Compromís se propuso al Gobierno Municipal que durante este año desde el Ayuntamiento se realizara una propuesta para la municipalización de este servicio, ya que con los datos dados a conocer por el Tribunal de Cuentas se confirma que estos servicios pueden ser más rentables para los municipios si se gestionan directamente, que si son adjudicados a empresas privadas además de incluir la denuncia del contrato para el año próximo.

Compromís propuso estas condiciones para dar su apoyo a esta prorroga, y advirtió que no aceptaría una nuevo contrato de gestión privada unos meses antes de las elecciones municipales ya que esto supondría hipotecar durante años al futuro gobierno municipal en lo que respecta a esta contratación tan importante.

Al no aceptar el Gobierno Municipal las propuestas de Compromís, este grupo voto en contra.

En el punto 7º, se debatieron los Presupuestos Municipales para el año 2014, Compromís expuso que las prioridades del Gobierno Municipal no pueden ser otras que el poner todos los medios a su alcance y que son de su competencia para resolver el principal problema que tiene el municipio que es el alto índice de paro que padecemos.

La obsesión del este Gobierno por generar un remanente de tesorería o superávit aunque sea a costa de una menor inversión en los servicios que debe ofrecer a los ciudadanos y de incrementar la presión fiscal a unos ciudadanos que ya sufren los problemas de la crisis el desempleo y las consecuencias de los recortes que viene aplicando el Gobierno en todos los ámbitos, supone hacer en materia presupuestaria lo contrario de lo que se debería hacer en estos momentos.

En las circunstancias actuales el Gobierno Municipal tendría que orientar cada uno de sus programas presupuestarios a establecer planes de empleo local o atajar los problemas estructurales que tiene el municipio.

Un dato relevante es que en estos presupuesto las inversiones reales sean escasamente de 40 € por habitante y año, el 4’9% del presupuesto, y eso siendo optimista, ya que suele ocurrir que siempre se queda sin ejecutar un porcentaje muy alto de este capitulo.

Esta falta de inversión es la que ha llevado a Crevillent a la cola de los municipios de sus mismas características en cuanto a calidad de los servicios que presta a los ciudadanos y en cuanto a sus infraestructuras básicas así como estar a la cabeza en la tasa relativa de desempleo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la privatización de servicios que esta suponiendo un encarecimiento de los costes y que ya tienen una incidencia muy importante en el Presupuesto Municipal, por ejemplo solo con la gestión del agua y la basura  suponen ¼ del presupuesto municipal 5,5 millones de euros, sin contar el mantenimiento de jardines, los conserjes, el centro de mayores etc..

Estas cuestiones y otras planteadas que no se resuelven en estos presupuestos es lo que hace que Compromís vote en contra de estos presupuestos.

En el apartado de mociones se debatió en primer lugar la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la defensa del derecho a la libre decisión de las mujeres a abortar, en esta moción la Concejala Dory Cortes abogó por la defensa de la libertad de las mujeres y manifestó su oposición a esta ley que el PP pretende imponer en sintonía con los sectores más reaccionarios de la iglesia y la extrema derecha.

La Concejala de Compromís reprochó al PP que pretendan imponer una ley que pone en peligro la salud y la vida de las mujeres con la excusa de defender al los no nacidos y que al mismo tiempo recorten las prestaciones y los servicio de aquellas personas que por circunstancias de su naturaleza o salud necesitan el apoyo de las instituciones para poder vivir de una forma digna. Esta moción se rechazo con los votos en contra del PP.

En segundo termino se debatió la moción de Compromís en contra de la aplicación del decreto por el que se aplican recortes a la financiación de los centros de atención a los discapacitados, en esta moción lo que se proponía al Ayuntamiento era un pronunciamiento unánime en la que se pedía al Gobierno de la Generalitat la paralización y derogación del Decreto 113/2013 de 2 de agosto, que esta suponiendo que los familiares están recibiendo las resoluciones con las nuevas cuantías que en algunos casos supone una merma importante para las familias y la atención adecuada a los dependientes.

Además se está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema, y con esto la dignidad de las personas con discapacitado atendidas, los puestos de trabajo y la actividad económica que se genera alrededor de estos centros a los municipios y comarcas donde se encuentran ubicados.

Desde Compromís se recordó que en Crevillent hay dos centros de estas características. Esto debido a que, según se ha informado en algunas direcciones territoriales de Bienestar Social, la aportación de los usuarios estará incluida en las subvenciones de la Consejería de Bienestar Social para mantenimiento de los centros en 2014. Hasta ahora, esta aportación se sumaba a la subvención. Ahora se va a descontar, suponiendo una minoración en la financiación y significando que no se cubre un 25 % del coste del servicio en muchos casos. O el que es el mismo, el cierre de centros y servicios.

El portavoz de Compromís pidió a los concejales del PP que si por disciplina de partido tenían que votar en contra, que por dignidad en la votación por lo menos se ausentaran para no votar a favor de estos recortes.

La moción fue rechazada una vez mas con los votos de la mayoría del PP.

En el apartado de ruegos y preguntas la concejala de Compromís Aitana Mas se interesó por la tardanza de la la ambulancia del SVB a prestar el servicio de emergencia y que desde que esta ubicada con base en Elche a aumentada el tiempo de respuesta en torno a 20 minutos lo que supone una pérdida de la calidad del servicio en contra de lo manifestado en su día por el PP de que con la reestructuración del servicio Crevillent no se vería perjudicado.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario