miércoles, 9 de abril de 2014

Crevillent en la media de la presión fiscal comparado con otros 12 municipios de similares características

En la comisión Informativa de Hacienda que se celebrará mañana jueves en el Ayuntamiento, se va a presentar el informe de la comparativa fiscal con municipios de interior más de 20.000 habitantes similares a Crevillent . Se dará a conocer a través de este estudio de la posición que ocupa la localidad y la presión fiscal    que tiene en los tres tributos periódicos  de mayor peso para las familias del año 2013  ,como son el IBI, impuesto de vehículos y basura, comparándola con 12 municipios más de similares características.

Se toman en comparación los tres tributos periódicos de mayor peso en la recaudación municipal que afectan a la generalidad de las familias, excluyéndose el IAE, por afectar sólo a algunas empresas así como el Impuesto sobre construcciones-ICIO-y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos-Plusvalía- por ser tributos residuales, no obligatorios y no periódicos que sólo se liquidan cuando hay alguna actuación urbanística o inmobiliaria, se excluye también el suministro de agua potable, que aunque sí que afecta a las familias, es una tasa que grava el consumo, que puede ser variable y que tiene en las tarifas municipales gran diversidad en cuanto a cuotas mínimas, tramos de consumo, con variantes añadidas según el carácter doméstico o industrial, con lo que se hace muy complejo poder dar una información sencilla y objetiva por no ser los datos homogéneos.


En el primer estudio ya se informó que había un error en los  datos que se suministraron por otra administración , porque  habían algunos ayuntamientos, como el de Crevillent,  que al tener fraccionada la basura tienen  dos recibos anuales y sólo se facilitó  el dato de un semestre. Una vez que se dispone ya de los datos completos y hecha la corrección, se dará cuenta  mañana en la comisión Informativa de Hacienda .

De los 13 ayuntamientos en que se comparan los 3 tributos municipales, Crevillent aparece en el séptimo lugar , en el nivel  medio de pago de impuestos   y muy parejos a Novelda, San Vicente  y Alcoy, en la banda central de la comparación . El Alcalde César Augusto Asencio ha señalado que con estos datos se demuestra el compromiso que se adquirió de no subir los impuestos más allá de la media de otros municipios  . “Este era nuestro objetivo y así lo hemos venido manteniendo en el pasado de no superar la media de impuestos de los ayuntamientos de nuestra propia categoría . Nuestra intención ha sido la de moderar siempre la presión fiscal”.

El Alcalde adelantaba que en los datos de la presión fiscal de 2014, Crevillent es muy probable  que mejore su posición en la comparativa de la presión fiscal con otros municipios,  porque el Ayuntamiento crevillentino ha congelado en este ejercicio todas las tasas e impuestos. Incluso el IBI se ha reducido en el 2,36% y por tanto el recibo será menor que el del año pasado . “Otros ayuntamientos  no han congelado todos los tributos e incluso en algún caso los han subido por los planes de ajustes que han tenido que realizar. Nosotros en cambio seguiremos en esta línea de moderación en la presión fiscal “.


En concreto la media que pagaron los crevillentinos el año pasado en sus recibos, fue de 479 € por los valores medios de los tres recibos, lo que acredita un nivel de presión fiscal medio en relación con los demás ayuntamientos.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario