lunes, 8 de septiembre de 2014

El Grupo Municipal de Compromís visita los trabajos de excavación arqueológica en Peña Negra

El Grupo Municipal de Compromís ha podido visitar y observar los trabajos que está realizando la Universidad de Alicante en el lugar de nuestra sierra conocido como Peña Negra.

En esta visita el catedrático Alberto Lorrio mostró los trabajos que se están realizando y trasladó al Grupo Municipal la importancia y valor que tienen el conjunto de restos arqueológicos de Peña Negra. Unos yacimientos prehistóricos que son de los más importantes que se conocen por su extensión y por la fecha que datan a partir del siglo IX aC. Estas poblaciones del período orientalizante (anteriores a los íberos) que además ya comerciaban con los fenicios asentados en la costa de Guardamar.

Para el Portavoz Municipal, José Manuel Penalva, es evidente que el trabajo y el interés que ha mostrado la Universidad de Alicante y el director de las excavaciones merece nuestro agradecimiento, además es importante que los que tenemos responsabilidades públicas tengamos conocimiento del valor que tiene nuestro patrimonio.

Penalva ha manifestado que es importante dar continuidad a estos trabajos en próximos años y que Compromís hará todo lo posible para que así sea. Hay que evitar que una vez que finalicen los trabajos, no haya que esperar treinta años para volver a actuar en la zona y continuar investigando nuestro pasado. Más importante es también la protección de esta zona y su conservación para generaciones venideras.

El portavoz municipal considera interesante las excavaciones que se están haciendo y considera que el Ayuntamiento debe implicarse decididamente por dos razonas fundamentales: por su potencial valor respecto al conocimiento para nuestro pueblo y porque puede posibilitar nuevas oportunidades de actividad para nuestra localidad que tanta falta hace. Añade Penalva que los únicos limites a plantearse son: la de disponibilidad de recursos económicos y más importantes si cabe, su compatibilidad con el medio ambiente y su entorno.

Desde Compromís quiere aprovechar la ocasión para agradecer tanto al arqueólogo A. J. Lorrio por el trabajo que está realizando, no sólo de excavación, sino también de divulgación y también a su equipo de voluntarios que están trabajando de forma altruista, algunos de ellos jóvenes de nuestra localidad.




Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario