miércoles, 29 de octubre de 2014

Manifiesto Día Internacional contra la violencia de género

Ayer 28 de diciembre se cumplían 10 años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la popular Ley del Gobierno Socialista del Presidente Zapatero conocida como “Ley integral” que ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado durante estos años como un modelo internacional.

De hecho, el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persiguen poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

La Ley Integral, impulsada por el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero, supuso su apuesta inequívoca por la lucha contra la violencia de género, la defensa decidida de la ciudadanía en las situaciones de máxima vulnerabilidad y dio un tratamiento integral y sistemático a la lucha contra la violencia de género, con tres objetivos claros:

1.- Prevenir la violencia de género, y apoyar y proteger a las víctimas y a sus hijos e hijas menores
2.- Perseguir a los agresores
3.- Sensibilizar a la sociedad española de la necesidad de combatir la violencia de género, dejando atrás siglos de opresión y de silencio cómplice.

Gemma Candelaria Asencio Pérez, Secretaria de Política Social e Igualdad del Partido Socialista de Crevillent, declara que “a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos lejos de disminuir, aumenta. Solo durante el mes de agosto ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años”

Frente a esta realidad, el Gobierno del PP con sus continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general ( 33% en esta legislatura) y de violencia de género en particular ( 22% desde la llegada al Gobierno del PP) está continuamente amenazando la eficacia de dicha Ley, a lo que podemos añadir la eliminación de la asignatura de Educación para la ciudadanía que formaba en valores, a los futuros ciudadanos y ciudadanas, como son el respeto y la dignidad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres. Con ello se ha eliminado la mejor medicina contra la violencia de género: la educación y la prevención.

 La misma ineficacia se demuestra desde el Ayuntamiento de Crevillent, concretamente desde la Concejalía de Igualdad y Mujer que ante un caso concreto de violencia de género no vela por los derechos de las victimas en la forma y tiempo que se debería hacer. No se acompaña a las victimas al centro de mujeres 24 horas ni de Elche ni Alicante, no se vela por si la victima necesita un abogado de oficio y no se agiliza de forma inminente el dispositivo móvil que la victima necesita. En el tema de prevención son escasas las actuaciones por parte de esta Concejalía en Colegios e Institutos.

Por todo ello, desde el Partido Socialista se propone que se incrementen significativamente las actividades en Prevención y en ayudar a las victimas. El Partido Socialista también echa de menos para ello una coordinadora de Prevención y Ayuda a las victimas de violencia de género para que se informe y propongan actividades consensuadas en Prevención de esta lacra social.


Francisco Javier Asensio, Candidato a las primarias del Partido Socialista de Crevillent establece que “trabajar por el rechazo a la violencia de género por parte de toda la sociedad Crevillentina y con un verdadero impulso de la Concejalía de Igualdad y Mujer es un campo que todavía, después de 20 años de gobierno del PP, está a medio hacer. Esta dejadez por parte del Gobierno municipal obliga al Partido Socialista a denunciar públicamente que queda mucho por hacer en este aspecto en Crevillent” y a comprometerse a incorporarlas como prioridades en el Próximo programa de gobierno.