miércoles, 29 de octubre de 2014

PSOE insta al alcalde a actuar ante la evidencia de necesidades urgentes emitido por los técnicos de servicios sociales



En el pleno municipal del pasado lunes 27 de octubre, el Grupo Municipal Socialista a través de la edil que se ocupa de los temas de Bienestar Social, Mª Dolores Belén, solicitó al alcalde de Crevillent que facilitara públicamente información acerca de cuáles van a ser las actuaciones del equipo de gobierno local ante la manifiesta necesidad de incrementar recursos y mejorar la eficacia de medios en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El pasado mes de julio el Síndic de Greuges solicitó a los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana la realización de un informe especial que reflejara cual es la situación en cada municipio sobre la situación de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social, con especial referencia a su impacto en la población infantil.

El fin de este informe es unificar toda la información que permita conocer las carencias que sitúan a las familias en situación de precariedad,  así como la respuesta que viene dándose para la cobertura de las mismas, desde las distintas administraciones públicas y entidades sociales.

El contenido del informe debía reflejar la realidad de cada municipio, por ello se encomendó a los técnicos de los Servicios Sociales que lo elaboraran, dado que son quienes trabajan a diario con estos temas.

El informe remitido al SÍNDIC DE GREUGES desde el Ayuntamiento de Crevillent arroja resultados preocupantes, dado que se han detectado problemáticas específicas en el ámbito de atención a las familias y que las sitúan en riesgo de pobreza, problemáticas como recursos insuficientes para las ayudas básicas necesarias, la falta de agilidad en la tramitación y pago de las ayudas.

Como ejemplo de ello, la edil socialista expuso en el pleno el caso de una persona en Crevillent que en estos momentos está esperando el pago de una ayuda que tiene aprobada desde el mes de mayo, y sin embargo, aunque sobre el papel indica que se le deben abonar algo más de 400 euros al mes, este papel no paga la deuda existente y tiene resolución de desahucio para el próximo 10 de noviembre.

Pero la respuesta del alcalde ante estos hechos fue ignorante e insensible. Ignorante pues dejó entrever claramente que no conocía la existencia de tan importante informe, e insensible por ser capaz de querer desviar la atención del tema llamando sutilmente mentirosa a la edil socialista, en lugar de afrontar con valentía su desconocimiento y con responsabilidad la decisión de tomar cartas en el asunto.

Los socialistas y creemos que la población en general, le pedimos al alcalde Cesar Augusto Asencio, que no se obceque en decir siempre que no a lo que dicen los grupos de la oposición, sino que por una vez, sea más humano y reconozca que estos datos son datos objetivos, recopilados y emitidos por los trabajadores del Ayuntamiento, y que no solo le indican donde están los problemas más graves (falta de recursos y necesidad en agilizar trámites y pagos de ayudas), sino que además le proponen posibles y viables soluciones, como sería por ejemplo ampliar el tema del comedor escolar para los niños que lo necesiten, pero no solo 25 días en verano, sino de forma continuada durante todo el año.

Por todo ello y junto con la información publicada ayer por CARITAS y UNICEF, donde se nos alerta que en España existen alrededor de 12 millones de personas empobrecidas y casi 2 millones de niños en situación de pobreza, le pedimos al alcalde de Crevillent y a cada uno de los miembros que conforman el equipo de gobierno municipal, que se responsabilicen de sus cargos públicos y trabajen para mejorar esta terrible situación.