lunes, 27 de octubre de 2014

PSOE presenta una moción solicitando la derogación del copagoa dependientes

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno solicitando que la Generalitat no recurra la sentencia que anula el decreto 113/2013, de 2 de agosto, y que  se proceda a la inmediata derogación de dicho decreto en las Cortes Valencianas.

Tal como ha explicado el portavoz socialista, Cayetano Mas, con este nuevo decreto, que entró en vigor en enero, el Sr. Fabra impuso un nuevo copago en los centros de día, talleres ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas destinadas a personas con discapacidad y dependientes, muchas de ellas personas mayores.

Esta medida dispone que la aportación de los usuarios y usuarias de los centros pueda ser de hasta el 90% de la pensión, cuando hasta ahora podía ser como máximo del 75%.

Además de otros copagos aprobados, que afectan al sector de la discapacidad, como el de los medicamentos y las prótesis que han supuesto que el tratamiento de personas con discapacidad o mayores no se decidan por criterio médico sino por la capacidad económica de la familia,  hemos asistido también al continuo incumplimiento de los pagos a las entidades que gestionan los centros y a los y las profesionales del sector, que lo han puesto en muchas ocasiones al borde de la quiebra.

A esta mala gestión y falta de voluntad política por resolver los problemas de financiación, sumamos la aprobación de esta medida que es excluyente y brutal. Con este decreto de copago muchas familias no han podido asumir el elevado coste de las plazas en centros y residencias y han tenido que sacar a sus familiares de los centros. Se han agravado por lo tanto las situaciones de desigualdad causando en ocasiones daños irreparables.

Por primera vez en 31 años las personas con discapacidad y las personas mayores han caminado marcha atrás, especialmente en nuestra Comunidad. Ante este injusto retroceso, las y los socialistas valencianos ya reclamamos al gobierno valenciano y a los ayuntamientos gobernados por el PP la restitución de todos aquellos derechos alcanzados.

El grupo socialista ha presentado varias iniciativas en las Cortes Valencianas dirigidas a la protección de los derechos consolidados de las personas con discapacidad, gravemente perjudicados por las últimas normas aprobadas por el PP. Entre otras, y con este objetivo, se presentó una Proposición de Ley sometida a debate en mayo de 2013 y los diputados y diputadas del partido popular votaron en contra, impidiendo que prosperara.
               
También en el Ayuntamiento de Crevillent se presentó una moción contra este decreto, el mismo mes de enero, a la que se opuso el Partido Popular.

Hemos reivindicado nuestro sistema de bienestar ya que éste, además de otorgar beneficios a la ciudadanía es una inversión colectiva y de futuro, defendiendo la protección social como un derecho universal y garantizando la cobertura de los servicios.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), plataforma que representa al 95% de los más de 400.000 discapacitados de la Comunidad, denunció que el nuevo copago genera un empobrecimiento de las personas con discapacidad y va frontalmente en contra de los derechos humanos y de la promoción de la autonomía personal; se pone en peligro la dignidad de las personas atendidas, los puestos de trabajo, la supervivencia de muchos centros y la sostenibilidad del sistema de servicios sociales, en el que las familias ya participaban, pero en cantidades asumibles, aproximadamente en un 30% del coste del servicio.

Así pues el CERMI recurrió a los tribunales este decreto de copago y el pasado 7 de Octubre el TSJCV le daba la razón y declaraba la nulidad del decreto.


Por todas estas razones, y antes las noticias difundidas que indican que la Generalitat va a recurrir la anulación de su decreto, cosa que no hace sino agravar las dificultades, la angustia y la zozobra que viven estas personas y sus familias, el PSOE ha presentado esta moción, confiando en que será aprobada por todos los grupos políticos representados en nuestro Ayuntamiento.