lunes, 19 de enero de 2015

El Alcalde entrega a las bandas federadas de Crevillent un ejemplar de la Enciclopedia de las bandas de música de la Comunidad Valenciana

El Alcalde,  César Augusto Asencio, ha hecho entrega de un ejemplar de la Enciclopedia de las Bandas de Música de la Comunidad Valenciana a las tres bandas federadas de la localidad. A la entrega, en la que estaba presente la Primera Teniente de Alcalde y concejal de Cultura Loreto Mallol, asistieron Julián Más Talavera Presidente de la “Unión Musical de Crevillent”, Francisco José Pomares, Presidente de “Adagio” y Mª Amparo Pomares Vicepresidenta de “La Sinfónica de Crevillent”.

Estas son las tres Bandas de Música Federadas de la localidad y la Concejalía de Cultura ha corrido con los gastos que suponían su aparición en esta publicación, porque desde el Ayuntamiento se ha considerado importante reconocer la gran labor que estas entidades realizan en el ámbito musical de Crevillent y como con el nombre de Crevillent recorren la geografía española. Tampoco se debe olvidar, indica Loreto Mallol, que las Sociedades Musicales son signo de la identidad de la cultura valenciana.

“Creíamos importante que las Bandas de Música federadas de Crevillent estuvieran presentes en esta Enciclopedia y por ello desde Cultura se ha patrocinado su aparición y se han adquirido varios ejemplares. Uno de ellos se destinará a la Biblioteca Municipal y será el libro del mes de febrero mientras que el resto quedarán en el área de cultura para entregar a personalidades del mundo de la música que visiten Crevillent.”

La enciclopedia, publicada  por la editorial Gules, repasa la historia de las diferentes bandas valencianas, pero también recoge numerosos artículos de personalidades relacionadas con la cultura valenciana y personas muy relacionadas con el fenómeno bandístico, como el actual presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro M. Rodríguez, el musicólogo y Profesor Superior de Música, Salvador Astruells,  la Licenciada en Geografía e Historia y técnico en gestión cultural de la Universidad de Alicante, Loretta Gónzalez de Bustos o la periodista y escritora, Mado Martínez.

Así mismo hay tres artículos dedicados a cada una de las Bandas Municipales de Alicante, Castellón y Valencia, otro que bajo el título “Alicante, tierra de músicos” escribe Fran Martínez y una entrevista a la Consellera de Educación, Deporte y Cultura, Mª José Catalá en la que indica que el fenómeno asociativo musical valenciano es una indiscutible prioridad. 

Han sido la propias bandas crevillentinas las que han seleccionado las dos fotografías y la literatura que de cada una de ellas aparece en la Enciclopedia. En cada una de las tres páginas dedicadas a nuestras bandas, indica Mallol, aparece el escudo de Crevillent y la frase: “El Ayuntamiento de Crevillent, con su banda”.



Ayuntamiento