miércoles, 21 de enero de 2015

Opinión crevillentina: "La eficiencia necesaria" por Laura Gomis Pérez

Empezamos año, cargados de nuevas ideas, con ganas, con renovadas energías, con la ilusión de emprender nuevos retos. Parece que, en general, todos tenemos más fuerza para intentar, y otros para seguir intentando, aquello que nos habíamos propuesto hace tiempo.

Puede que incluso hayan valientes, y digo bien valientes, que intenten emprender un negocio.

No es nada nuevo decir que la situación actual es difícil. Que las personas miramos mucho lo que gastamos y en qué lo gastamos. Pero si uno tiene una idea innovadora y se cree capaz de llevarla a cabo, es beneficioso para todos que lo haga. Ya sea tanto una pyme como un pequeño comercio o una gran empresa.

El problema que veo es que antes de llegar el momento de ponerla en marcha, la persona a la que tanto le ha costado decidirse se encuentra con lo que a veces se convierte en una piedra en el camino, la Administración, o mejor dicho los políticos que se encargan de esa Administración.

En mi profesión, entre los colegas de la abogacía, siempre se ha dicho que "la justicia, si es lenta no es justicia", y esto yo lo extrapolo a la Administración, empezando por la local.

Los tiempos se suelen hacer eternos, por ejemplo para solicitar el permiso de apertura de un establecimiento pueden pasar meses hasta que el Ayuntamiento lo concede, lo mismo para la licencia ambiental.

Algo estará fallando entonces, no?

Por supuesto, no me cabe la menor duda de que los funcionarios hacen una labor importante, fundamental, pero también es cierto que a veces sus condiciones de trabajo no son las más convenientes, las más favorables para que puedan realizar su trabajo con eficiencia, y eso provoca un gran malestar entre los mismos, "malestar" que llega al ciudadano.

El concejal encargado de cada departamento tiene la obligación de trabajar y hacer lo posible para que sus funcionarios puedan hacer lo mejor y en el menor tiempo posible. Hay que optimizar recursos, tiempo, medios. El concejal, el Alcalde en última instancia tiene que facilitar que cualquier persona encuentre en el Ayuntamiento, un aliado, un instrumento eficaz y no desmoralizador y para ello debe poner todo lo necesario a disposición de los funcionarios para que esto sea así.

Esto que dicho así parece obvio, no es lo que en muchísimas ocasiones ocurre, y más si se trata de políticos que llevan muchos años en el poder. Por tanto en un ejercicio de democracia es primordial y urgente una renovación total, no ya sólo de personal sino, sobre todo, de mentalidad, para poder hacer efectiva la función más elemental del político que es trabajar en favor de sus ciudadanos. Y si encima estamos viviendo tiempos realmente complicados, en los que la corrupción por desgracia, está a la orden del día, el político tiene todavía una mayor obligación de demostrar que está del lado de la gente, que cuenta con el valor de la empatía y sobretodo que no le falta humanidad y honradez.


Versió en valencià:

Comencem any, carregats de noves idees, amb ganes, amb energies renovades, amb la il·lusió d'emprendre nous reptes. Pareix, en general, que tots tingam més força per intentar, i altres per seguir intentant, allò que ens haviem proposat fa temps.

Pot ser, inclòs hi hagen valents, i dic bé valents, que intenten emprendre un negoci.

No és res nou dir que la situació actual és difícil. Que les persones mirem molt què gastem i en què s'ho gastem. Però si algú té una idea innovadora i es creu capaç de portar-la endavant, és beneficiós per a tots que ho faça. Ja siga una pyme com un xicotet comerç o una gran empresa.

El problema que veig és que abans d'arribar el moment de posar-la en marxa, la persona a la que tant li ha costat decidir-se s'encontra amb el que a vegades es converteix en una traba en el camí, l'Administració, o millor dit els polítics que s'encarreguen d'eixa Administració.

En la meua professió, entre els col·legues de l'abogacia, sempre s'ha dit que "la justícia si és lenta no és justícia", i açò jo ho extrapole a l'Administració, començant per la local.

Els temps se solen fer eterns, per exemple per sol·licitar el permís d'obertura d'un establiment poden passar mesos fins que l'Ajuntament el concedix, el mateix per a la llicència ambiental.

Alguna cosa estarà fallant, no?

Per supost, no tinc cap dubte de que els funcionaris fan una labor important, fonamental, però també és cert que de vegades les seues condicions de treball no són les convenients, les més favorables per a que puguen realitzar el seu treball amb eficiència, i això provoca un gran malestar entre els mateixos, "malestar" que arriba al ciutadà.

El regidor encarregat de cada departament té l'obligació de treballar i fer tot el possible per a que els seus funcionaris puguen fer el millor i en el menor temps possible. Cal optimitzar recursos, temps, mitjos. El regidor i l'Alcalde en última instància ha de facilitar que qualssevol persona encontre en l'Ajuntament, un aliat, un instrument eficaç i no desmoralitzador i per això ha de posar tot el necessari a disposició dels funcionaris per a que açò siga així.

Açò que dit així pareix obvi, no és el que en moltíssimes ocasions ocorre, i més si es tracta de polítics que porten molts anys en el poder. Per tant, en un exercici de democràcia és primordial i urgent  una renovació total, no sols ja de personal sinó, sobretot, de mentalitat per poder fer efectiva la funció més elemental del polític que es treballar en favor dels seus ciutadans. I si a més a més estem vivint temps realment complicats, en els que la corrupció per desgràcia, està en l'ordre del dia, el polític té encara una major obligació de demostrar que està del costat de la gent, que compta amb el valor de l'empatia i sobretot que no li falta humanitat i honradesa.


Laura Gomis Pérez, Abogada y Socialista de Crevillent

No hay comentarios:

Publicar un comentario