lunes, 12 de enero de 2015

PSOE: Tras la rebaja del IBI se esconde un incremento catastral perjudicial para el ciudadano

El grupo municipal socialista advierte que el acuerdo sometido hoy a la aprobación del pleno municipal, para rebajar el coeficiente aplicado al valor catastral sobre el cual se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles, contiene aspectos claramente negativos.

“Aparentemente -como ha manifestado el portavoz socialista Cayetano Mas- que se rebaje el coeficiente del IBI debería ser una buena noticia. Sin embargo, esto sólo lo hace el PP para permitir que vuelva a subir el valor catastral de las viviendas e inmuebles. El resultado es que, en principio, debería pagarse el mismo IBI por la misma finca, pero al incrementarse el valor catastral, los ciudadanos se verán afectados en múltiples aspectos derivados del incremento del valor patrimonial, teniendo que tributar más impuestos, o viendo reducidas sus posibilidades de acceso a todo tipo de ayudas y becas”.

Todo esto, según Cayetano Mas, no hace sino poner en evidencia de nuevo las críticas y advertencias efectuadas por los socialistas sobre la presión fiscal en Crevillent. De entrada, por la enorme paradoja de que en un momento crítico como el actual, en el que no sólo han descendido los ingresos económicos sino que los patrimonios acumulados por las clases medias y trabajadoras han perdido en la práctica la mayor parte de su valor, resulta que Hacienda y el Ayuntamiento consideran que los ciudadanos se han “enriquecido” y por tanto sus inmuebles valen más dinero. Y en segundo lugar, porque queda también en evidencia la falsedad de los pretendidos milagros económicos del alcalde César Asencio, en realidad basados simplemente en cobrar muchos impuestos y dar pocos servicios, como ha quedado de manifiesto en el brutal aumento del IBI experimentado durante los años de la crisis, repetidamente denunciado por el grupo socialista. Al final, ha concluido Cayetano Mas, todo ese incremento de la presión fiscal sólo ha servido para que el alcalde haya podido pagar tranquilamente varias millones de euros en expropiaciones mal gestionadas, y para que ahora pueda efectuar toda una serie de pequeñas obras de claro signo electoralista pagadas con el dinero de todos.

En consecuencia, el grupo socialista se abstendrá en la votación de hoy.

PSOE