viernes, 27 de marzo de 2015

El PSOE se muestra escéptico respecto del convenio para las actuaciones en la Peña Negra

El grupo municipal socialista se muestra escéptico ante la noticia aportada por la alcaldía sobre la firma de un convenio con la Diputación provincial para establecer un plan director para la Penya Negra y los qanats árabes. Como ha afirmado el portavoz socialista Cayetano Mas, esta debería ser una buena noticia, pero "tenemos serias razones para mantener reservas ante esta propuesta, no tanto por la propuesta en sí misma como por la actuación llevada a cabo por el gobierno municipal hasta ahora y por las circunstancias que la determinan". 

En primer lugar, el portavoz socialista ha subrayado que el alcalde lleva veinte años y cinco legislaturas sin haber prestado atención -salvo actuaciones aisladas- a las reiteradas reivindicaciones tanto de profesionales como de estudiosos de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, así como de distintos partidos comenzando por el PSOE, para que se prestase la debida atención a este sistema, y en particular al más visible y cercano a los crevillentinos, como es el conjunto de la "séquia del poble". En este sentido, Cayetano Mas ha insistido en que no se trata sólo de un sistema de origen árabe, sino que estamos ante una obra viva hasta hace muy pocos años, y que sin esa arteria el Crevillent actual simplemente no habría existido.

Sin embargo, en ese tiempo, el alcalde se ha dedicado a gastar dinero público en otras actuaciones relacionadas con sus propias y muy personales aficiones históricas: conferencias de egiptología, un premio de divulgación histórica que nada tiene que ver con Crevillent (uno de cuyos primeros jurados llegó a afirmar en la prensa que "quien no cree en los ovnis es porque no lo ha estudiado lo suficiente"), y un obelisco ruinoso que costó 100 millones de las antiguas pesetas y se encuentra a los pocos años en estado lamentable.

Quizá por este desinterés por nuestro propio pasado, aún hoy se está presentando el proyecto como una actuación relacionada con culturas extinguidas, olvidando que el supuesto quanat árabe con el que hoy contamos es obra fundamentalmente de los periodos moderno y contemporáneo.

Cayetano Mas también ha expresado su reserva respecto de las acciones que se puedan derivar de futuras intervenciones. En primer lugar porque las actuaciones anteriores aisladas que se han efectuado (de las que sobran ejemplos, incluso en el propio trazado de la acequia) han resultado bastante discutibles. "Y sobre todo porque estamos asistiendo en este momento a una alocada carrera de pseudoinauguraciones con claro interés electoralista". De modo que Cayetano Mas ha concluido, irónicamente, que "ya podemos estar todos tranquilos: si gana el PP, tendremos este Plan Director para la rehabilitación y puesta en valor de todo el conjunto arqueológico de la Penya Negra y la acequia de Crevillent; y si gana la izquierda, su realización estará plena y sinceramente asegurada..."

PSOE