martes, 14 de abril de 2015

El Ayuntamiento financiará las obras de adaptación de la Residencia de la Tercera Edad “La Purísima”

El Ayuntamiento de Crevillent  financiará las obras de adaptación de la Residencia de Ancianos “La Purísima” para homologar el edificio construido en los años 70 por suscripción popular y por tanto adaptarlo a la nueva legislación. De este modo la Residencia , cuyo Patronato ostenta la Cooperativa Eléctrica en los últimos años , podrá  recibir subvenciones y ayudas de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y reducir los costes de mantenimiento que tiene que aportar la Cooperativa, ya que no es sostenible. Las obras de adaptación del edificio se han valorado en 130.700 €.

El Alcalde César Augusto Asencio acompañado de la concejal de Bienestar Social Juana Guirao y de la edil  de Hacienda Mª Carmen Candela , han mantenido una reunión de trabajo con el Presidente de Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís” Enrique Mas , con miembros de su  Consejo Rector y Obra Social  y con el arquitecto José Antonio Maciá , para continuar con  la propuesta que se presentó hace más de un año de adaptar la Residencia de Ancianos y conseguir su homologación  . Durante este tiempo la Cooperativa ha estado estudiando la viabilidad técnica con la Conselleria de Bienestar Social. De esta forma,  se   resolvería el problema que había de adaptación del edificio que por su estructura antigua    no cuenta  con los requerimientos de homologación en temas de seguridad y emergencia necesarios para recibir subvención de la Conselleria de Bienestar Social. De contar con la homologación, la Cooperativa Eléctrica dispondría de más recursos económicos para financiar el mantenimiento de la Residencia, la cual  en estos momentos no se sustenta y es deficitaria, por lo que la Cooperativa está asumiendo las pérdidas para que la Residencia siga funcionando. 

La Primera Autoridad señalaba que el Ayuntamiento en la revisión del Plan General aprobado en 2011 introdujo unas modificaciones para que se pudiera acometer unas obras interiores en la Residencia , que antes no se podían hacer con el Plan antiguo. “El Ayuntamiento fue sensible a esta situación,  e introdujo en la revisión del Plan General la posibilidad de actuaciones de este tipo en la Residencia y por eso ahora se podrán acometer”.

Las obras de adaptación consistirán en ampliar la actual escalera interior que tiene el edificio y construir una exterior en el patio que tiene la Residencia, tal y como exige la normativa . Esta actuación se ha consultado con la Conselleria de Bienestar Social y ya se ha hecho una memoria en base a los módulos que exige la administración y que es acorde además con la normativa urbanística y el Plan General de Crevillent. El proyecto inicial ha sido redactado por los arquitectos crevillentinos José Antonio Maciá y Enrique Manchón.

La Cooperativa Eléctrica ha pedido de nuevo al Ayuntamiento de Crevillent ir de la mano en un proyecto social y que colabore financiando las obras de adaptación,  mientras la entidad se encarga de los gastos de su mantenimiento. “Entendíamos desde el Ayuntamiento que debíamos asumir esta inversión importante y no sobrecargar a la Cooperativa . Nosotros que siempre estamos atentos a ayudar en lo que podemos a las entidades locales , no íbamos a dejar de ayudar a una entidad benéfica “ indicaba Asencio.

El Ayuntamiento durante la corporación de 1999 a 2003 ya colaboró con la Residencia de Ancianos, concediendo una subvención de 96.161, 94 € para financiar la instalación de calefacción en el edificio. 

Tras el compromiso de colaboración del Ayuntamiento, se va a redactar el proyecto definitivo de las obras de adaptación de la Residencia y la Cooperativa presentará la petición de  licencia de obras. Desde el Ayuntamiento, ha indicado el Alcalde , se va a tratar de eximir el pago del impuesto de construcciones que supone 2/3 del coste total del permiso de obra y se intentará bonificar al máximo legal la licencia de obras. “Vamos a aplicar la legalidad para poder eximir prácticamente todo lo que sea el coste fiscal de esta actuación “.

Por tanto, los dos compromisos del Ayuntamiento son financiar las obras de homologación y aplicar exenciones fiscales , y en ello se va a trabajar desde el área técnica y económica “ Estamos al final de mandato,  pero esto no puede ser un obstáculo para parar proyectos que son necesarios para Crevillent . En este sentido,  vamos a trabajar  lo que queda esta Corporación para dar viabilidad al proyecto técnico y si es posible adoptaremos los acuerdos necesarios”. Afirmaba Asencio. 

El Alcalde señalaba que desde el Ejecutivo Municipal se va a adelantar todo el trabajo,  para que sea la próxima Corporación la que dé luz verde finalmente a esta actuación. “Si como Alcalde la próxima Corporación tengo alguna responsabilidad en este Ayuntamiento, en la medida en que dependa de mi y del  grupo que ahora es mayoritario, vamos a seguir apoyando este proyecto hasta ultimarlo”.

Por su parte,  Enrique Mas Carreres Presidente de Cooperativa Eléctrica , agradecía al Ayuntamiento que fuera receptivo en la petición que le habían presentado para financiar las obras de adaptación de la Residencia, lo que permitirá a Cooperativa aligerar la carga financiera de mantenimiento de la Residencia que ahora es deficitaria. “Con estas obras nos permitirá homologar la Residencia y recibir las subvenciones pertinentes de la Conselleria que podrá conveniar plazas geriátricas”.



Ayuntamiento