lunes, 21 de enero de 2013

Compromís presenta una moción contra la privatización de los canales del Taibilla


El Grupo Municipal de Compromís considera inaceptable la intención del Gobierno del PP de privatizar la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Desde Compromís se recuerda que esta entidad fue creada hace más de 85 años con el fin de solucionar el abastecimiento de agua potable a una serie de poblaciones importantes de Murcia y Alicante. Actualmente, junto a Crevillent presta su vital función de abastecimiento a otros 78 municipios y entidades del País Valenciano, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
Desde Compromís se rechaza la política de privatizaciones y recortes que desde el partido Popular se viene realizando en los diferentes sectores y servicios básicos y estratégicos que además algunos casos son derechos fundamentales consagrados por la Constitución.

Para José Manuel Penalva, Portavoz Municipal de Compromís, la idea de privatizar esta entidad es injustificable como muchas otras privatizaciones ya que actualmente funciona bien y así está acreditado en numerosas certificaciones de calidad y eficiencia. Es evidente que el PP trata de dar una nueva oportunidad de negocio lucrativo a determinadas empresas.

Añade Penalva que la experiencia de otras privatizaciones de sectores estratégicos debería ponernos en alerta. Están sirviendo para que los ciudadanos paguen más sin recibir más ni mejor por los servicios privatizados y además están sirviendo como negocio para amigos del Gobierno y refugio para exministros y expresidentes y excargos públicos así como a familiares y amigos. Un ejemplo es el caso de Telefónica, Endesa o el propio Hospital Vinalopó.

Pero no hay que irse muy lejos, la privatización de la gestión de la red de agua potable en Crevillent a manos de Aguagest, supone un claro ejemplo de cómo la gestión de un servicio básico que podría gestionarse desde la administración tiene como consecuencia el encarecimiento del servicio, y la indefensión de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento ante actuaciones que son lesivas para los ciudadanos debido a la opacidad de estas empresas privadas.

Sin duda la privatización de la Mancomunidad supondrá por un lado el incremento del recibo del agua a los consumidores y por otro lado quedará sin la suficiente garantía de control público la recepción de los recursos hídricos necesarios, las inversiones en calidad del agua ya que al final primará los intereses y beneficios empresariales.

Por todo ello este Grupo ha presentado una moción para el próximo pleno para que el Ayuntamiento se manifieste de forma clara y rotunda contra las intenciones del Gobierno de privatizar la Mancomunidad de Canales del Taibilla y así lo haga llegar a través de nuestro representante en el Consejo de Administración de la Entidad.

También, Penalva a manifestado públicamente su apoyo a las petición del Diputado de Compromís-Equo en el Congreso de comparecencia del Ministro de Medio Ambiente para que explique las intenciones del Gobierno en este tema y exigirle que retire cualquier plan privatizador.

Nota de Prensa Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario