martes, 8 de enero de 2013

Compromís señala que entre 2008 y 2012 ha caído un 26% la afiliación a la seguridad social

El portavoz Municipal de Compromís, José Manuel Penalva, ha valorado los resultados del desempleo de Crevillent, durante este año, como negativos. A pesar, de la bajada del paro en el mes de diciembre ya que este descenso se debe fundamentalmente al factor estacional asociado a la campaña navideña.

Por otro lado, es preocupante el dato de la contratación ya que a pesar de descender el paro en el mes de diciembre no ha sido como consecuencia de una mayor contratación, todo lo contrario, hay menos contratos (440) lo que supone un descenso de un 4%.

Es evidente que o bien los crevillentinos han conseguido más trabajo pero fuera de la localidad o ha habido bajas en el registro del paro por otros motivos como el descenso de la población activa.

En cualquier caso hay una situación peor que es las condiciones en las que se contrata de forma precaria y con una constante bajada de los salarios, más del 90% de los contratos son temporales, es la forma con que el Gobierno del PP ha decidido que seamos más competitivos en un modelo similar al del sudeste asiático (menos Estado del Bienestar y menos costes laborales).

Aunque desde Compromís se valora el hecho de que hayan 105 parados menos, hay que tener en cuenta que los datos agregados de todo el año son muy negativos y por ello el Portavoz Municipal ha manifestado que no hay brotes verdes ni nada parecido cuando a principios de la crisis este municipio tenía cerca de 2.300 parados y hoy tenemos un 127% más (5.212 personas desempleadas).

El número de afiliados al Sistema de la Seguridad Social, el último día del mes de noviembre (último dato conocido), ha alcanzado la cifra de 6.914 personas; en relación con las cifras en los momentos iniciales de la crisis donde la cifra se situaba en torno a los 9.300 afiliados lo que supone un descenso de prácticamente un 26% de afiliación a la seguridad social. Solo el último año ha supuesto un descenso del 5% de afiliados.

Para Penalva, Portavoz Municipal, aunque los datos del mes de diciembre se corresponden al conjunto del Estado y son positivos no han servido para compensar la más que notable destrucción de empleo de este año. Además, hay que añadir la caída de la contratación y el aumento de la temporalidad y la bajada de afiliados a la Seguridad Social, todos estos datos hacen que la valoración sea negativa en su conjunto.

Añade Penalva que por eso no se entiende la postura del Gobierno Municipal del PP y de su Alcalde ya que la actual situación está aún lejos de la recuperación económica y por lo tanto exige que más que echarle la culpa a todo el mundo, lo que toca es asumir su responsabilidad e intentar llegar acuerdos con el resto de fuerzas políticas municipales.

Nota de Prensa Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario