jueves, 17 de enero de 2013

Memoria de actividades culturales del año 2012 programadas desde la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”


La Concejalía de Cultura ha presentado la memoria de actividades programadas durante el año 2012 desde la Casa Municipal de Cultura,  actividades que según la concejal de Cultura Loreto Mallol, han pretendido acercar el mundo del teatro, el cine, la música, los libros o las bellas artes a los crevillentinos.

En el apartado de cine han sido 38 las películas que se han proyectado, destinadas tanto al público infantil, como  juvenil y adulto, destacando las dedicadas a los más jóvenes durante los periodos vacacionales y el ciclo “Cine en la calle” en el que el cine se trasladó al Barrio de la Estación, El Realengo, San Felipe y el Paseo Fontenay. Todas las proyecciones han sido gratuitas. Dentro del apartado de cine, la Concejal de Cultura hace mención al corto “Unidos” del crevillentino Roque A. Ortiz Martínez.

En actuaciones musicales, además de las actividades realizadas por las asociaciones culturales crevillentinas que reciben subvención municipal, se ha procurado alternar la contratación de grupos crevillentinos y grupos de otras localidades, siendo en total 24 las actividades musicales realizadas en el propio Crevillent y 3 las realizadas entre San Felipe, El Realengo y la vecina localidad de Aspe. Cabe destacar, la puesta en escena de Carmina Burana a cargo de Coral Crevillentina, Orfeón Voces Crevillentinas y la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig, el Concierto de Fin de Año de la Jove Orquestra d´Elx, los Conciertos de la Sociedad Unión Musical.

Además, Loreto Mallol, destaca el I Festival Rock de Crevillent en el que participaron 3 grupos de la localidad, y las actuaciones del Cuarteto de Saxofones Delectare, de Sum Crevillent instrumentos de viento,  de la Asociación de guitarras “Música Abierta”,  de Joaquín Fuentes y Francisco Gonzalvez “Mansa”, del Grupo Lírico Maestro Serrano y del concierto de guitarra y soprano realizado por Ana Isabel Gasch y Pepa García, así como el recital de Jazz que en agosto se llevó a cabo en la Plaza de la Comunidad Valenciana. Todas las actividades musicales han sido gratuitas para los asistentes.

El teatro ha estado presente en la programación de todo el año 2012 en la Casa Municipal de Cultura con la representación de 16 obras, en valenciano y castellano, dirigidas al público de diferentes edades, destacando la II Muestra de Teatro de Crevillent realizada durante el mes de diciembre con 7 representaciones a cargo de diferentes compañías tanto de nivel provincial como nacional. La Concejal de Cultura resalta “Los pasos de Lope de Rueda” y “Crisis” a cargo del alumnado del taller de teatro de la Universidad Miguel Hernández, así como las obras dedicadas al público familiar como “Navidades Mágicas” con los personajes de Disney,  “El flautista de Hamelin” o “Caravana de sonrisas”. Destacar que todas las representaciones han sido gratuitas y han tenido una gran aceptación por parte del público.

Un total de 9 exposiciones de pintura, escultura y fotografía, han formado parte de la programación cultural municipal además de las organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, y los grupos fotográficos Zona IV y Blanc i Negre. Desde el área de Cultura, se resalta la exposición “Indumentaria de nuestros abuelos” que fue posible gracias a la colaboración de los vecinos que aportaron sus fotografías para que pudiera realizarse y que ha sido la más visitada de las  que se han inaugurado durante el año 2012. También mención especial merecen “I Feriarte de Crevillent” en el que  pudieron  participar los artistas crevillentinos que lo solicitaron y la “I Muestra de Músicos crevillentinos: Telmo Vela y Manuel Aznar”, además de las de Mª Dolores Mulá sobre Miguel Hernández, las crevillentinas Mª Dolores Cremades y Encarni Pérez, del escultor Miguel Ruiz, del alcoyano Jordi Sellés y la de homenaje a Miguel Ángel Rodrigo.
Las conferencias, la presentación de libros y revistas, los documentales, los talleres y los cursos también han formado parte de la programación cultural como por ejemplo: el nº 24 de la RevistaLa Rella” y los libros Zorra de Julia Romero y Encuentros en la Sierra de Alcaraz. Fantasía de Frasquito “El Pernales” y Jaime “El Barbudo”. En este apartado merece mención especial el fallo y la entrega del II Premio Internacional de Investigación Histórica “Juan Antonio Cebrián” que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent.

El baile ha estado representado por el XXVIII Festival Internacional de Danzas populares organizado por el Grupo de Danzas “Pilar Penalva”, el V Festival Oriental del Mediterráneo, ambos patrocinados por la Concejalía de Cultura y el taller de baile tradicional valenciano impartido, de forma gratuita, todos los sábados.

Por último, Mallol, resalta la retransmisión, en directo, del programa radiofónico de carácter nacional “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero durante los días 13 y 14 de octubre en el que el compositor crevillentino José Alberto Aznar estrenó “Cebrius” fantasía a piano, dedicada al que fuera director del programa, Juan Antonio Cebrián. Está retransmisión fue patrocinada por el Ayuntamiento y Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís.
Además se han llevado a cabo otras actividades organizadas por entidades culturales, deportivas o festivas de la localidad a quienes se les han cedido los espacios solicitados de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

Ayuntamiento