miércoles, 9 de enero de 2013

PSOE exige mediante firmas que se mantengan los 400 euros a los parados


Los socialistas crevillentinos están llevando adelante también en nuestro pueblo la campaña que a nivel nacional ha organizado el PSOE exigiendo al gobierno que mantenga la ayuda de 400 euros para los parados. El portavoz socialista Cayetano Mas ha explicado, en el curso de la concentración que han organizado hoy desde el partido y el grupo municipal frente a nuestro ayuntamiento, que el próximo mes de febrero termina el plazo de aplicación del Real Decreto que el Gobierno aprobó el pasado agosto, por el que se prorrogaba durante 6 meses la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración, el denominado Plan PREPARA. 

El Gobierno del PP introdujo entonces importantes limitaciones para el acceso a esta ayuda, modificando las condiciones que se recogían inicialmente en el primer plan que aprobó el Gobierno socialista en 2011. 

Desde entonces, los datos económicos y sociales no han hecho más que agravarse con las políticas puestas en marcha por el gobierno de Rajoy. El paro se encuentra en sus máximos históricos (la destrucción de empleos ha pasado de los 1.000 diarios de 2011 a los 2.000 de 2.012), y las coberturas de desempleo están bajando dramáticamente (del 70% al 63% con los últimos datos del mes de octubre), encontrándose nuestro país en una situación insostenible desde el punto de vista social. La reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP, al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, es la causante directa de esta sangría insoportable en el empleo. 

A esto se unen las políticas de recortes. En contra de las recomendaciones del Consejo Europeo, los Presupuestos Generales del Estado han significado un recorte drástico de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las CCAA, con reducciones de más de 1.700 millones de Euros, un 54%. Estos recortes se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan a los programas de orientación, formación y recualificación. 

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad cercena de forma descomunal la protección de los desempleados al suprimir subsidios especiales para los mayores de 45 años, al elevar la edad de 52 a 55 años, y al expulsar de la Renta Activa de Inserción a prácticamente el 90% de sus beneficiarios. Cientos de miles de desempleados se verán sin protección alguna en los próximos meses. 

Las políticas del Gobierno están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos, y contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados. 

Por eso, ha indicado Mas Galvañ, desde el PSOE exigimos al Gobierno que prorrogue la ayuda de 400 euros, una ayuda que para miles de familias es el único ingreso con el que cuentan. Se trata, además, de un programa que ha demostrado largamente su eficacia y ha propiciado la mejora de la empleabilidad de más de 450.000 desempleados. Este programa se apoya en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación al tiempo que facilita una ayuda de renta a la persona desempleada. 

“La prórroga es una cuestión de justicia y dignidad para no dejar a nadie abandonado a su suerte en medio de una crisis tan dramática como la que estamos viviendo”. 

Cayetano Mas ha anunciado que, a menos que el gobierno apruebe la continuidad de la ayuda, su grupo municipal presentará un ruego en el próximo pleno exigiendo al gobierno municipal que se implique en esta reivindicación y en la defensa de nuestros parados. 


Nota de Prensa PSOE




No hay comentarios:

Publicar un comentario