lunes, 11 de febrero de 2013

Cultura está preparando una exposición de Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante desde 1770 a 2001


La Concejalía de Cultura está colaborando con el Archivo de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante en la organización de la exposición “Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante 1770-2001” para el mes de marzo en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

Recordar que fue Carlos III quien el 3 de noviembre de 1770 dictó una Ordenanza por la que uno de cada cinco jóvenes en edad militar, mediante sorteo tendría que incorporarse cada año al Ejército y que la  mili se suspendió el 31 de diciembre de 2011 para ser reemplazada progresivamente por el actual Ejército Profesional.

Según explica la concejal de Cultura Loreto Mallol, esta exposición, que está recorriendo los municipios de la provincia que la han solicitado, recoge en grandes paneles la documentación del Archivo Municipal y del archivo de 14 ayuntamientos de la provincia de Alicante, entre los que se encuentra el de Crevillent.

Los visitantes podrán comprobar la evolución a través del tiempo del reclutamiento de los mozos, la historia de la milicia obligatoria en España y como colaboraban la Diputación y los Ayuntamientos con el ejército, pues no se puede olvidar que durante un tiempo las Diputaciones repartían el cupo de mozos que correspondía a cada provincia.

La Concejal de Cultura, con la finalidad de que esta exposición resulte más interesante y atractiva para los crevillentinos,  solicita que aquellos vecinos que tengan fotografías, objetos  o uniformes y deseen prestarlos durante el tiempo que dure la misma se acerquen a la Casa Municipal de Cultura los martes 19 y 26 de febrero y los martes 5 y 12 de marzo, donde serán atendidos de 11 a 12 ó de 17,30 a 19,00h por funcionarios del área de cultura o por los voluntarios culturales que colaboran con la Concejalía en la realización de actividades.
A cada persona que preste algún objeto o documento se le entregará el recibo correspondiente de haberlo prestado durante el tiempo que dure la exposición, cuya inauguración está prevista para el 20 de marzo.

Ayuntamiento

4 comentarios:

  1. Espere que sigueu rigorosos i no conteu un conte Disney sobre la mili. La puta mili com deïen. Jo gràcies a la reforma que es fer en el seu moment el govern d'Aznar no vaig patir la puta mili. Recordem tots que era en realitat el servei militar, els problemes que generava, la seua inpopularitat i com d'injust podia ser, ja que normalment els rics i enxufats es lliuraven de perdre el temps en la mili. Jo com tots he tingut a molts membres de la familia que hi han anat a la puta mili. Començant pel meu besavi que va ser reclutat per quintes per a la guerra colonial de Cuba de 1898 i el meu avi patern va ser reclutat per a la guerra colonial del rif 1921-1926, el pobre es va quedar sord per culpa d'una magrana explosiva que esclatar massa prop. Fer apologia del militarisme per part de la regidoria de Cultura és una vergonya absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que no es fa apologia del militarisme...si no les festes de Moros i Cristians també podriem dir el mateix. Crec que com tot va portar coses bones i roïnes, el cas es que es una xicoteta part de l'historia.

      Eliminar
  2. Mentres ensenyara un poc de disciplina al xicons ja era prou..o no vindria be un poc de disciplina entre els jovens..??

    ResponderEliminar
  3. Xe però com pots comparar una festa amb la instrucció militar?????? hehe és de risa, la guerra per contra no fa riure. I és que la mili te preparava per a la guerra. Que pensaves que feien allí? allí se va a saber disparar, a corre darrere o davant de l'enemic i no és diguem una cosa agradable, no? Jo només dic que la regidoria de cultura deuria de mostrar també el rebuig que ,des del primer moment, hi havia als diferents sistemes de reclutament fins la seua abolició. Si parles de la mili explica que els rics es van lliurar sistemàticament del servei militar durant el temps en que va existir. Has de parlar sobre el Movimiento de Objección de Conciencia. Has de mostrar en definitiva tot i no ser tan sel·lectius i quedar-se tan sols amb una xicoteta part. Si ha de servir per alguna cosa la Hstòria és per a no repetir els errors passats. I si penses que és inofensiu, un dia després de la teua contestació ja hi ha un anònim que pensa que cal disciplina entre els joves.

    ResponderEliminar