jueves, 14 de febrero de 2013

El PP no votará a favor de la moción del vertedero aceptando las sentencias judiciales


El Grupo Municipal del Partido Popular explica su posicionamiento ante la moción presentada por el Partido Socialista sobre el vertedero de Albatera, haciendo memoria de lo ocurrido a lo largo de los años.

Mallol recuerda,  que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana data de 1997 y en el mismo se incluyeron planes zonales, cuya finalidad era ordenar la gestión de los residuos de las diferentes zonas de la Comunidad Valenciana asignando la responsabilidad de la ejecución y puesta en marcha de las infraestructuras correspondientes a los Consorcios o a las Entidades que agrupen a los municipios integrantes de dichas zonas.

El Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII está regido por un Consorcio que se constituyó en 2005 y comprende la Comarca de la Vega Baja. En este Consorcio están representados la Diputación, la Generalitat y todos los ayuntamiento pertenecientes al Plan Zonal. En este Plan Zonal se declaraba apta la zona de Albatera para construir el macro-vertedero y el entonces gobierno municipal de Albatera, perteneciente al Partido Socialista no dijo nada en contra. La gestión de este Plan Zonal, fue adjudicada a la empresa UTE CESPA-ORTIZ en febrero de 2008, ubicando la planta en Torremendo, pedanía de Orihuela que era la oferta valorada en tercer lugar por los técnicos de la Diputación.

Ante el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos Virgen de Monserrate de la pedanía de Torremendo, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante en julio de 2010, anuló el acuerdo del Consorcio, declarando nula la ubicación del vertedero y la planta de tratamientos, ordenando que se adjudique a Albatera, que era la propuesta mejor valorada. La Comisión de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII acató la sentencia contraria a la ubicación de la planta de tratamiento de residuos y del vertedero en la pedanía de Torremendo.

Loreto Mallol ha indicado que ante las sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana,  que determina que la ubicación del vertedero debe ser Albatera, el Grupo Municipal del Partido Popular de Crevillent, esté de acuerdo o no con la ubicación, no tiene nada que decir. “ Únicamente acatar ambas sentencias y por lo tanto,  no podrá votar a favor de la moción del Partido Socialista,  que además cuando en 2005 gobernaba en Albatera,  no movió un dedo en contra de que Albatera pudiera albergar la planta de basuras a la que ahora se oponen”

Mallol señala que otra cosa, bien distinta, “es que la zona reúna los requisitos medio-ambientales necesarios para su instalación, y serán los organismos pertinentes los que tendrán que determinarlo”.

A día de hoy  el Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Albatera contra la sentencia  que declaró nula la ubicación en Torremendo y  ratifica que la planta de basuras de la Vega Baja tiene que ir a Albatera, conforme dictó el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Alicante y no a la pedanía de Orihuela.

Por último,  la Portavoz Popular indica que serán los organismos pertinentes los que tendrán que determinar si la ubicación cumple con los requisitos medio-ambientales exigibles y si se dispone de los terrenos necesarios.

Nota de Prensa PP

1 comentario:

  1. Se le ha olvidado explicar que la adjudicación de este macrovertedero, esta incluida en el llamado "caso brugal",trama de corrupción en la que hay implicados cargos del PP y aún pendiente e juicio y que ademas de esto la ubicación en el enclave de la sierra n6 cuenta con estudio de impacto medioambiental, que bajo el macrovertedero quedara enterrado el canal de agua del Taibilla el cual abastece de agua potable a Crevillent entre otras poblaciones, que las bolsas de plastico y porquería quedarían esparcidas por toda la sierra de Crevillent en los dias de aire, que se contaminarian los acuiferos poniendo en peligro la bolsa de agua de los suizos de la cual tambien se abastece Crevillent, que todas las casas de campo de la sierra de Crevillent soportarían un olor insoportable con viento de poniente y muchos etc...,el alcalde de Crevillent es una persona muy influyente en la diputación ademas deque es vicepresidente de la misma y esta sería una oportunidad idonea para desmarcarse de las tramas de corrupción que salpican a supartido en toda España ya que como es sabido la concesión del plan zonal número XVII esta plagada de irregularidades y pendiente de juicicio.

    ResponderEliminar