viernes, 15 de febrero de 2013

La Casa de cultura muestra una exposición de la colección municipal de arte contemporáneo


El Alcalde, César Augusto Asencio, acompañado por la Concejal de Cultura, Loreto Mallol y varios miembros del Grupo de Gobierno Municipal,  han visitado esta mañana la exposición que alberga la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” sobre una parte de la colección de arte contemporáneo. Durante el recorrido,  han estado acompañados por voluntarios culturales que están desarrollando una gran labor en pro de la cultura crevillentina y que explicarán la muestra de pintura a los grupos de escolares que deseen visitarla.

La exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de febrero en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa Municipal de Cultura,  recoge una parte de las obras de arte que pertenecen a la pinacoteca municipal. En este aspecto la Concejal de Cultura recuerda que la colección municipal de arte contemporáneo está compuesta por 185 obras de arte, sin incluir las pertenecientes al  Museo Mariano Benlliure.

La directora de la Casa Municipal de Cultura, Ana Satorre, explica que la muestra se caracteriza por una notable diversidad ya que recoge obras adscritas a diferentes corrientes artísticas, si bien todas están enmarcadas en la segunda mitad del Siglo XX.

Los obras que se han seleccionado para esta primera exposición son:
-Paisaje con flores del pintor alcoyano Jorge Cerdá Gironés, pintor que con sus óleos crea unos lienzos de gran luminosidad y sencillez.
-Sin título, cerámica de Arcadio Blasco Pastor cuyos “cuadros cerámicos” están invadidos por el informalismo de carácter abstracto.
-Dolor de Ausencia, una acuarela sobre papel de Julio Quesada, artista que domina de forma espectacular la técnica de la acuarela.
-Galaxia, oleo sobre tabla del ilicitano Sixto Marco  que presenta una marcada vinculación a la corriente surrealista. Sixto Marco es uno de los representantes del Grup d´Elx.
-Sin título, del argentino Jorge Andrada Ruiz, artista muy vinculado a Crevillent, en cuyos lienzos predomina claramente la luz.
-Modulation 750, del argentino Julio Le Parc que combina el arte óptico con el cinético, jugando con las ilusiones ópticas.
-Varias figuras humanas e Interior escalera de los  pintores Luis Gordillo y Manuel Quejido respectivamente, representantes de la llamada Nueva Figuración Madrileña y que se han caracterizado por la exploración de nuevos caminos artísticos a lo largo de su trayectoria.
-Sin título, del polifacético Eduardo Lastres pues no en vano es pintor, escultor, dibujante, ceramista y escritor.
-Juan Pintor, obra de la relevante artista Victoria Civera, afincada en Nueva York y de cuya obra hay muestras en importantes museos como el Centro de Arte reina Sofía de Madrid.
-¿Dime si la nada se diluye? del pintor, escritor,  poeta y músico Manuel Solbes Arjona que incluye en sus lienzos escritura automática en la que plasma sus pensamientos.

Al finalizar la visita el Alcalde, César Augusto Asencio, ha indicado que “esta  exposición de carácter temporal, es el inicio de una serie de futuras exposiciones que pretenden ir dando a conocer el extenso y rico patrimonio artístico del Ayuntamiento y que finalmente pasarán a  formar parte de una exposición de carácter permanente”.



Ayuntamiento