sábado, 27 de abril de 2013

Opinión SOMCrevillent: Manuel y María no sabían donde ponerse ayer en la manifestación


Ayer era un día señalado para todos los crevillentinos por muy diferentes motivos. Todos de una forma u otra estaban amenazados por la lluvia. En el fondo el agua unía a todos. Incluso a aquellos que no pensaban probar el agua en muchas horas.

Vayamos al grano. Todos conocemos la situación, por medidas económicas se ‘modifica’ un servicio (lo diremos así para estar seguros de que no decimos nada falso ni desproporcionado) y los vecinos de Crevillent totalmente desacuerdo quieren hacer muestra de su rechazo a la medida. En los días anteriores se ha programado una manifestación. Todos los partidos de la oposición, así como una asociación de vecinos, citan y apelan a que todo el mundo que se pueda sentir afectado por la medida no se quede ese viernes en su casa y salga a recuperar una situación.

Ya tenemos el contexto de la situación. Es de agradecer (en realidad no, es su labor) que los partidos se ocupen de los asuntos que de verdad afectan a Manuel y María. Prácticamente su oposición a la medida fue desde el primer momento y no ha variado desde que se conoce. Se han tratado de aportar alegaciones, de mostrar números y suposiciones para hacer ver lo perjudicial del asunto.

La movilización creo que se puede considerar un éxito atenuado. Sí, posiblemente se esperaban más personas. También el día no era el mejor y era un día señalado para mucha gente moroycristiana. Estuve allí. Acompañé la marcha. Pero des de el primer momento no estuve del todo a gusto. Empecé a hacerme unas preguntas.

Era una única concentración. Por un bien social, que afecta a Manuel y María y a todos. Entiendo el papel y la presencia de los partidos políticos. Pero no entiendo los diferentes segmentos formados por las diferentes pancartas con los logos propios y las frases para la marcha que variaban según la posición ideológica del partido. Des del ‘No a les retallades!’ (sobrio y correcto del PSOE) hasta el otro extremo del ‘Les retallades maten!' (de EUPV-ERPV, más de los de la segunda mitad que de la primera por el color), entremedias Compromís con ‘No es una crisi…es una estafa. Rescatem a les persones’.

¿Dónde Manuel y María, no adscritos a ningún partido, debían situarse? ¿Era necesario segmentar la marcha? ¿No se buscaba que con la unión de un pueblo cambiar la situación? ¿Tan diferente era el discurso de unos y otros para multiplicar la cantidad de papel y plástico? ¿No había una pancarta que uniera a todos? Sí, donde si los representantes políticos agarrarán de un lado. ¿Importaba recuperar un logro o lo que de verdad importaba era la foto de X, Y,Z con la pancarta con una frase ingeniosa con gente detrás ‘luchando’ por algo que afecta a todos?

Espero que los partidos sepan leer y se cieguen y puedan explicarse si quieren. También anunciar que en los próximos días SOMCrevillent publicará información que incide en lo necesario de volver a la situación anterior con la ambulancia.

Redacción SOMCrevillent 

32 comentarios:

  1. Creo que este texto utiliza la demagogia para atacar a los grupos políticos manifestantes.
    Todo el mundo es libre para poner su propia pancarta, podrían poner: MANUEL Y MARIA EN CONTRA DE LOS RECORTES, igual que han hecho los partidos como unidades en contra, no es necesario secundar a ninguna otra. Puedes no ser militante o partidario de dicho partido y estar a favor de su lema, solo significaría que está a favor del lema en esta pancarta y no en toda su ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ataca a los partidos políticos cuando se les reconoce su labor? La única cosa que es crítica, y por ser crítico no se quiere decir demagogia, es que para una reivindicación, había una manifestación y no era una sola las pancartas. Tu ves necesario que estuvieran todas las pancartas? Si alguna no hubiera estado hubiera faltado algo? Por supuesto que María y Manuel pusieron detrás de una pancarta, por apoyar la causa...Difieren tanto los lemas de unos a otros? En el artículo no se es tajante, solo se pregunta.

      Eliminar
    2. "Tu ves necesario que estuvieran todas las pancartas?" si los partidos se hubieran unido la gente hubiera dicho: "Mirad, se critican entre ellos y ahora todos ahí juntitos, esto es una broma... todos son iguales"

      Y si cada uno va con su pancarta también se les critica, porque no se unen etc... Ahora esto va para todos, que fácil es criticar, "es que no sabíamos donde ponernos" es la primera vez que veo una escusa tan pobre y mas en esta manifestación que se podía poner la gente con las asociaciones y no con sindicatos o partidos políticos...

      Eliminar
    3. Fátima se pone en duda la forma, el trasfondo que pueda haber. Creo que en esta situación la posición esta clara. Era una marcha del pueblo para el pueblo y quien creemos que debe beneficiarse sea el pueblo. El pueblo solo.

      Eliminar
    4. "Era una marcha del pueblo para el pueblo" entonces si alguien apoya esa marcha ¿No deben ir porque es solo para el pueblo? ¿Se les expulsa? ¿Acaso sobra tanta gente para que no acudan sindicatos, partidos etc? ¿Rechazas el apoyo? No entiendo que has querido decir con eso.

      "quien creemos que debe beneficiarse sea el pueblo. El pueblo solo" ¿Es que alguien se a beneficiado de todo esto? me gustaría saber quien. Lo que vi ayer fue una manifestación en la que TODOS (sean de donde sean) pedimos una ambulancia que es para TODOS, incluso para aquellos que no estuvieron.

      Eliminar
    5. No para nada Fátima. Pero porque si toda la gente apoyaba la misma posición hubieron diferentes pancartas? Yo no rechazo que partidos políticos apoyen, es más se agradece en el texto. Lo que yo no quiero es que las personas y necesidades de estas se conviertan en puntos que disputarse tanto unos como otros.

      Eliminar
  2. Bueno lo de unir pancartas ya he dicho mi opinión anteriormente y sobre lo que dices de que se conviertan en puntos que disputarse nose, yo solo vi una manifestación xD los supuestos puntos se los habría llevado quien hubiese hecho la manifestación pero fueron los vecinos, por eso yo no veo nada raro y no tengo tu punto de vista pero bueno cada uno es como es ;)

    ResponderEliminar
  3. El pueblo forma parte de partidos y de organizaciones. Había una pancarta de las asociaciones portada únicamente por miembros de las asociaciones así que Manuel, María, Pepito y Andrea podían perfectamente haberse colocado detrás de la pancarta de la pancarta.
    La manifestación no estaba fragmentada representaba la variedad de gente que la convocaba. como sugerencia está bien aportar que hubiera estado mejor sin pancartas de los partidos. ahora bien como tan como se ha expresado ...no sé si es una crítica para mejorar o para destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar seguro que sea para mejorar. Tanto a nivel SOMCrevillent como todas las personas que la formamos apoyamos la causa.

      Eliminar
  4. El Manuel i la Maria són els responsable últims de les seues decisions com adults i ningú els representa a no ser que ells ho consenten explícitament: posant-se un pin, agafant una pancarta o ficant un papereta. Per tant, el fet de que el Manuel i la Maria hagen anat a la manifestació per l'ambulància només significa que el Manuel i la Maria volen que torne l'ambulància, res més, ningú diu que estiguen a favor del que diga cada pancarta, i el que insinue el contrari està mentint i ho sap. No ens enganyem: un article com aquest només busca tractar de polititzar el tema tant com puga per debilitar-lo, tal i com van fer amb el moviment per salvar el pont vell o contra la central tèrmica; i al mateix temps alimentar els tabús contra les ideologies més minoritàries -no per això menys armades de raó- per estigmatitzar-les.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per favor, polititza l 'assumpte l'article o ho van fer cadascún dels partits polítics amb el seu emblema i frase? A més de les diferents banderes independentistes...

      Eliminar
    2. I què passa si hi havien banderes independentistes? és que estan prohibides? qui té l'autoritat per decidir quines banderes poden o no poden anar a les manifestacions?

      L'assumpte de que hi hagen una o vàries pancartes és insignificant i no té prou pes per si mateix perquè pague la pensa escriure una editorial; ans al contrari, el fet que hi hagen distintes sensibilitats recolzant la causa hauria de ser motiu de d'alegria, i si en comptes de fer-ho, s'aprofita la diversitat natural i positiva d'ideologies per sembrar la divisió i emetre una sèrie de suposades raons per a què el Manuel i la Maria no vagen a les manifestacions, per descomptat que hem de pensar que no hi ha altre motiu que la política darrere d'este article.

      Eliminar
    3. No, per a res. Pero ja admets que qui primer polititza son els partits polítics no? Divendres davant recuperar un servei o no hi havia lloc a ideologies? I es torna a dir, una pancarta amb un representant per partit. ¿No es podia fer? Si no es crítica la presencia dels partits que es normal...L'objectiu es una crítica constructiva que de cara a próximes ocasions ajuden a unir més a tots.

      Eliminar
  5. Todos los Manuel y María que quisieron estuvieron allí. Todas las Pacartas hacían referencia al tema de la ambulancia y a los recortes que estamos sufriendo por parte de los Gobiernos del P.P.
    Todos los Manueles y Marías que a lo largo y ancho de España estamos en contra del austericidio que está llevando a cabo el P.P. nos sentímos representados por la pluralidad de los colectivos convocantes.
    La primer pancarta de la Federación de Vecinos nos agrupaba y representaba a todos y la de los partidos Asociaciones y Sincidatos que allí estuvieron tambien. No os olvideis de una cosa, sin partidos políticos, sindicatos y demas colectivos ( a pesar de todas sus deficiencias ) no hay libertad ni democrácia. POr lo cual no caigamos en el antipartidismo ciego y cerril, eso nos conduciría al fascismo. LOs que ya tenemos 60 años o mas no queremos volver a semejante situación y os aconsejamos a los mas jovenes que no caigais en el error de pensar que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices pero te propongo una cosa y me dices porque no sería viable...¿Podrían haber habido una sola pancarta llevada por un representaten de Compromís, PSOE y EUPV-ERPV? Dime porque era mejor hacerlo de la forma que se hizo.

      Eliminar
    2. La respuesta no es "pensar que somos todos iguales", la respuesta es "Los partidos políticos dividen", y ya lo decía Julio Cesar, "divide y venceras", este es el pricipal problema del bipartidismo o sistema pseudodemocratico que tenemos, en mi opinión, aparte de que es cierto que en este caso al igual que en otros es el PP el que recorta y espolia, esto no quita que se dejen los "logos" en casa, para así conseguir la mayor asistencia posible.
      Por otro lado, esos partidos que por supuesto tienen todo el derecho y deber de apoyar estas causas, pueden realizar estos actos de manera desinteresada, sacrificando la exhibición de sus simbolos por el bien de la lucha.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jose Antonio por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me ha apenado que no en todos los comentarios no se haya querido ver el fondo que se quería mostrar.

      Eliminar
    4. són partits polítics i estan per a fer política, en aquest cas, treballant amb les associacions. Pero fins ara que jo sàpiga els partits polítics fan política i els de futbol, futbol i així és la cosa.

      Eliminar
  6. Este article és feixisme pur i dur. Este article és por, por a la política que amaga les vergonyes de qui l'escriu. Si no tenim ambulància és per una decisió política. En este cas, per una decisió política del PP. Si la Maria no trobava lloc, pot ser els que haguera hagut de fer és anar a la porta del regidor de sanitat o a de l'alcalde a demanar-li explicacions o a demanar-li la baixa del partit. Si esta gent té problemes de consciènca per haver votat les polítiques que ens estan portant a la pobresa més absoluta. Només han de fer una cosa: acceptar el su error i el seu problema de consciència. Ah! I que no faça extensible el seu complex a la gent que ha estat sempre reclamant les justícies en este poble. Així que Manuel i Maria: benvinguts a la lluita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies per aquest comentari tan objectiu i seré...Ironia.

      Eliminar
  7. Me parece una falta de respeto total hacia los partidos de la oposición, los partidos políticos han participado en esa convocatoria y manifestación. Representantes de los partidos de oposición han estado presentes en las recogidas de firmas.
    Los partidos políticos se lo han currado apoyando esta plataforma y ahora salimos diciendo que llevaban sus propias pancartas y eso esta mal. O es que si somos de un partido no podemos decir lo que somos porque todos los políticos son iguales.

    Les digo una cosa señores, gente de los partidos de izquierda ha estado toda su vida luchando contra la derecha casposa, no vengais ahora a decir que no podemos estar en las manifestaciones con nuestro logo y demostrando lo que defendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no deberias descalificar tu opinión insultando al contrario. Entonces veo que estas de acuerdo con el articulo en que se hace como un logro más. Gracias.

      Eliminar
  8. Es nota que Manuel i Maria han anat a poques manifestacions perque en totes elles cada partit o grup porta les seues panacartes i banderetes però marchen amb un objectiu en comú. A més es una manifestació no un desfile, en moros i cristians la gent marcha amb la seua comparsa i si no eres de la comparsa no desfiles, en una manifestació cadascú va amb qui vol sense que ningú li demane el carnet del partit. Per tant em pareix que aquest article es una broma o una coartada per criticar a l'oposició perque no es una "modificació" es una retallada en tota regla, sino prova a trucar a l'ambulancia al torn de nit i voràs que no hi han al poble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Crevillent han habut manifestacions i no fa molt temps on no hi hagueren partits polítics.

      Eliminar
  9. Es por eso por lo que gente como yo pierde la esperanza en los políticos. EN TODOS.

    Una manifestación que debía servir para unirnos como pueblo frente a un robo común, el quite del servicio de ambulancias nocturnas, y que estos partidos políticos han APROVECHADO para hacerse propaganda a ellos mismos, como atribuyéndose el mérito de todo. Me da mucha vergüenza y pena estas actuaciones, y no me voy a cortar, señores de Compromís, si tan preocupados están en las personas y todo eso que siempre repetís ¿Por qué no sois capaces de DEJAR DE LADO POR UN MOMENTO el nombre de vuestro partido, vuestros colores y vuestros actos de propaganda que no hace más que SEPARAR a todo nuestro pueblo en sectores? porque no, ni todo el pueblo es de vuestra ideología ni los podéis transformar, y estas cosas sólo hacen que separar y hacer que muchas personas NO VAYAN a manifestaciones porque no se sienten cómodos, y es porque la izquierda se ha apropiado de ellas. Los señores de ERPV son un caso aparte, no pienso perder mi tiempo con ellos.

    Es que parece mentira señores políticos, parece mentira que con cosas tan serias como la salud de nuestro pueblo tengáis que jugar al ¡a mí que se me vea! sólo para intentar rascar votos. Ojalá el pueblo empiece a ver con cosas como estas lo que en realidad sois y se abstenga de daros su voto sólo por comportamientos infantiles como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que no, que Franco no vive!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Cara al sol con la camisa nueva, que tú bordaste en rojo ayer..

    Huele desde aquí!! Huele a César jaja espero que no te pase nada por la noche porque se comenta algo de una ambulancia y tal. Bueno sí. Un besi :)

    ResponderEliminar
  11. Yo acudí a la manifestación, de hecho, no entiendo como no se abarrotaron las calles de ciudadanos preocupados por la retirada de un servicio tan básico como ese, pues, no nos engañemos, por mucho que se diga desde las autoridades que seguirá habiendo ambulancia nocturna, pero que vendrá desde Elche, hay que tener en cuenta que en Elche también han reducido este servicio, así que, 1+1=2 o más bien 1-1=0, el tema está en que ahora deberemos apañarnos desde Elche (con 12 minutos más de tardanza desde el hospital del Vinalopo), en donde han quitado también unidades, el resultado de todo esto es:
    Inminente peligro real de que a cualquiera de nosotros no se nos preste servicio de urgencia sanitaria a tiempo durante la noche, y cuando digo a cualquiera de nosotros, me refiero A CUALQUIERA, ancianos, adultos, jóvenes, NIÑOS, BEBES, dará igual que seamos de derechas, de izquierdas, nacionalistas, apartidistas o el “sun sun corda”…, cargue en su conciencia (aunque estoy seguro de que no tendrá) la responsabilidad de las consecuencias (que las habrá), la persona o personas responsables de tanta insensibilidad con respecto a “sus jefes”(los ciudadanos, los que pagamos todo) estamos hartos de que nos traten como simples plebeyos, quitándonos servicios tan básicos e importantes como este que nos ocupa.
    También debo decir, en el libre derecho de la expresión de mi opinión (al cual creo que no le quede mucho tiempo de poder ser expresado, vista la línea de actuación Gallardón), que estoy de acuerdo con las críticas dirigidas a los partidos políticos, que a todo acto realizado y por muy justo que sea, siempre le tienen que terminar colocando “su logo”, lo que ellos no saben o no se han preocupado de saber, es que a causa de esa manifiesta exhibición de simbología partidista, hay una gran parte de la ciudadanía ya sea por su ideología contraría a ellos o sea por su hartazgo de la clase política, que deciden no formar parte de ese acto al no sentirse identificado por dicha simbología.
    Aquí podríamos ver un claro ejemplo de cómo los ciudadanos deciden quitarse de encima lastres partidistas que no hacen otra cosa que dividirnos y provocar que una causa de interés general como ésta, corra serio peligro de fracasar, esperemos que esto no suceda.

    http://albateranoalvertedero.blogspot.com.es/2013/04/blindaje-antipolitizacion-06-02-2013.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir dos cosas, esta semana SOMCrevillent publiciará una entrada con los datos actuales y las repercursiones que tendrá no disponer del servicios recortado y segundo, en Crevillent como en Albatera muestras se han hecho movilizaciones sin partidos políticos pero por propia decisión de los convocantes.

      Eliminar
  12. Ay, SOMCrevillent, que se't veu el plomall...

    ResponderEliminar