lunes, 27 de mayo de 2013

El Ayuntamiento inicia la tramitación para contratar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria

El Ayuntamiento de Crevillent va a iniciar la tramitación de un expediente para contratar el servicio público de recogida de basura y  limpieza viaria,  ya que la actual contrata con Selesa finaliza en enero de 2014,  aunque se puede prorrogar por periodos anuales hasta la provisión del servicio por un nuevo contratista.

El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado que ha firmado una providencia ante la necesidad de contratar la prestación del servicio de competencia municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, así  poner en marcha la tramitación de contratación del nuevo servicio.

Desde el área de Contratación ahora se va a pedir informes a cada una de las áreas municipales para impulsar este expediente. En primer lugar el Ingeniero Técnico Municipal redactará el pliego con las prescripciones técnicas y el Técnico de Administración General elaborará el pliego de las cláusulas administrativas particulares por el que regirá el contrato. Además, desde Secretaría e Intervención se elaborarán los correspondientes informes.

Según ha explicado el Alcalde, en estos momentos el contrato anual de recogida de basuras y limpieza viaria le cuesta al Ayuntamiento 1.888.069,52 €, con el IVA incluido,  pero el coste final de licitación del nuevo contrato vendrá dado con el pliego que redacte  del Ingeniero Técnico. En este pliego  se tendrá en cuenta la incorporación de nuevas calles ,  mejora u obligaciones  del servicio que se tengan que incluir para actualizarlo después de 10 años de la anterior contrata.

Asencio indicó también que para volver a sacar el contrato, el Ayuntamiento  tiene  que consignar en el presupuesto municipal el coste final de licitación, aunque una vez adjudicado puede variar a la baja ya que las empresas que concursan suelen rebajar sus ofertas. Para sacar la nueva contrata se tiene que consignar una cantidad mayor en el presupuesto que lo que viene pagando ahora el Ayuntamiento, lo que supone un esfuerzo importante .

El Alcalde ha indicado que no hay intención de prorrogar más allá de lo estrictamente necesario el  contrato actual de recogida de basuras y limpieza viaria con Selesa, si bien todo dependerá de lo que tarde en redactarse y aprobarse el expediente de la nueva contrata. Según Asencio si se prolongara más allá de enero del año próximo, se podrá prorrogar legalmente el contrato con la actual empresa.

Según el Alcalde, este es  un contrato complejo de redactar porque va a requerir numerosos informes y porque además se están redactando otros pliegos de otras contratas.


 En este sentido, la primera autoridad adelantó que en el Ayuntamiento se está redactando el pliego para el tratamiento de los residuos que hasta ahora está gestionando Abornasa porque el contrato ha vencido y se va prorrogando año a año . También se va a sacar a concurso, requerido por Intervención, el servicio de suministro eléctrico que el Ayuntamiento tiene contratado con Cooperativa Eléctrica y con Iberdrola.


Hasta antes de liberalizarse  el mercado  eléctrico, los ayuntamientos contrataban con las empresas que tenían conexión en  el municipio, pero como ahora la red está liberalizada todas las compañías están en disposición de ofrecer el servicio y por lo tanto se tiene que contratar el precio final, al margen de la titularidad de los puntos de distribución.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario