martes, 21 de mayo de 2013

El Ayuntamiento va a impulsar una nueva zona industrial y comercial


El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sector industrial y comercial , lo que supone una buena noticia en estos tiempos de crisis ya que no es habitual que los municipios pongan en marcha suelo  para la implantación de empresas.
Se trata del polígono Este, que se encuentra ubicado a la entrada del municipio desde Elche y que una parte está ya ocupado por  el supermercado Mercadona y la empresa Alfombras Imperial, aunque quedan muchas más parcelas libres .

La primera autoridad ha informado que se van a poner en marcha los trámites para el desarrollo de este nuevo sector industrial Este,  que tiene una superficie de 39.090 metros cuadrados . El Ayuntamiento también está tramitando en estos momentos en su fase final el desarrollo de otro polígono, el  I-10, conocido como el de Villa Rosa,    con lo que en breve ofertará dos  superficies importantes de suelo comercial e industrial.

La Agrupación de Interés Urbanístico del Sector Este que está constituida por la mayoría de los propietarios de terrenos , han presentado al Ayuntamiento un escrito solicitando el inicio de la programación de este sector industrial.

El Alcalde ha señalado que existe ya informe favorable del arquitecto municipal de la Oficina Técnica para el desarrollo de este polígono,  y desde el Ayuntamiento  ya se está trabajando en la elaboración de las bases particulares. Previamente a la licitación de las obras, se tienen que concretar en una bases los criterios de desarrollo y ejecución del polígono .

Según Asencio los mismos propietarios del polígono están interesados  en desarrollar esta zona,  porque en los últimos tiempos hay demanda y ello es posible gracias a que el Ayuntamiento en su día hizo los deberes y trabajó en la revisión del Plan General. Ahora Crevillent , a diferencia de otras localidades de la provincia y de la Comunidad Valenciana , dispone de suelo industrial y comercial con arreglo a la ley vigente que puede ofrecer a empresas y a inversores . “ Son ya dos los sectores industriales y comerciales los que se van a poder desarrollar en Crevillent. Esto es lo que puede hacer un ayuntamiento para reactivar su economía local y generar empleo”.

Con estas peticiones de desarrollo de zonas industriales, según el Alcalde, se está constatando a nivel local que ya empieza a moverse el sector de la economía , hasta ahora parado, y aunque hay pocos inversores, sí es cierto que los que   hay  van buscando dónde hacer inversión y en Crevillent  hay posibilidades de suelo gracias a la revisión del Plan General .

El Sector Industrial Este tiene una superficie de 39.090 metros cuadrados, de los que 18.958 m2 corresponden a suelo edificable y los restantes 20.132 m2 son dotaciones públicas que se dividen en 7.000 m2 de  zonas verdes y 13.132 m2 a calles y aceras.

El 10% de aprovechamiento tipo del suelo edificable le corresponde al Ayuntamiento,  que bien se puede quedar con los terrenos u  obtener una compensación económica como ha hecho en otros polígonos.

La ejecución del polígono Este ya es posible, según el Alcalde,  tras la puesta en marcha de la revisión del Plan General, en el que quedó inicialmente esta zona industrial y la del Campo de Fútbol en suspenso porque faltaban unos informes de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el barranco  que cruza estos sectores.  Tras varias subsanaciones,  llegó el informe favorable y la Conselleria de Urbanismo que aprobó este sector a través de la Comisión Territorial.

Asencio indicó que esta zona industrial y comercial  tiene muchas garantías de desarrollarse,   porque son los mismo propietarios los que están en la Agrupación de Interés que está impulsando su tramitación .

El primer trámite que se va a seguir por parte del Ayuntamiento es aprobar las bases particulares y a continuación licitar el programa . Una vez se adjudique el contrato , se presentará el proyecto de urbanización , se hará la reparcelación de propiedades y ya pondrán comenzar las obras de urbanización.

El Alcalde ha señalado que este polígono,  además de favorecer la creación de empleo y la reactivación económica, va a mejorar el acceso a Crevillent desde Elche y se va a dar solución a los accesos al supermercado Mercadona .

La misma Agrupación de Interés urbanístico del sector industrial Este , ha solicitado al Ayuntamiento poder realizar una ejecución anticipada de una parte de esta urbanización, precisamente para mejorar los accesos al supermercado.

La primera autoridad ha indicado que en aras a la seguridad del tráfico rodado ,  ya que están definidos los viales, y teniendo la conformidad de los propietarios , se podrá autorizar la ejecución anticipada de esta obra que dará acceso más directo tanto a las naves del polígono como al propio supermercado.  

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario