miércoles, 22 de mayo de 2013

Exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”


Tras la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure,  se siguen realizando actividades para resaltar su magnífica obra, como es el caso de la mayor y más completa exposición realizada hasta la fecha sobre el artista y sobre su contexto histórico y cultural, citando las palabras que emplea el Presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, en la presentación del catálogo de la misma.

Se trata de una exposición, que bajo el título “Mariano Benlliure. El dominio de la materia” ha coproducido el Consorcio de Museos de la Generalitat Valencianala Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
La exposición se desarrollará en dos fases, la primera en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la segunda en Valencia en el Centro del Carmen, barrio en el que creció  Mariano Benlliure.

En el catálogo de 359 páginas aparece en numerosas ocasiones el Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent, pues se han prestado fotografías para la exposición de Madrid, exposición que se verá incrementada con piezas de la colección municipal cuando se inaugure en Valencia.

Aparecen un total de 19 fotografías correspondientes a  piezas o documentos del Museo de Crevillent, como por ejemplo: Pastora Imperio posando en el jardín de Mariano Benlliure,  dos vistas de la sala “El estudio”, Mariano Benlliure en su estudio junto a su maja desnuda para el pedestal del monumento a Goya, modelando el busto de Titta Ruffo, trabajando en la lápida de la Duquesa de Denia  o del medallón al pintor Mariano Fortuny.
La Bacanal o Ánfora báquica merece un apartado especial de dos páginas, estando  dedicada una de ellas a  una fotografía de la misma y la otra a explicar la pieza que se compone de un pedestal de mármol de Carrara que soporta la esbelta ánfora y el trípode que la sostiene. También merecen especial atención las “Tres Marías y San Juan” que también ocupan dos páginas del catálogo.

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que la exposición se puede visitar en Madrid durante los meses de abril, mayo y junio y en Valencia en los meses de julio, agosto y septiembre.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario