viernes, 3 de mayo de 2013

La concejalía de Juventud entra a formar parte del proyecto EUROFOROJOVE


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Crevillent entra a formar parte del proyecto “Euroforojove: Ciudadanía joven y política, reciclando ideas y actuando”. Según ha explicado el concejal de Juventud Rafael Candela, se trata de  un proyecto promovido y coordinado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche que, en colaboración con las Concejalías de Juventud de Santa Pola y de Crevillent y con el Consell de la Joventut d’Elx, a través de una Comisión mixta de coordinación y seguimiento para el diseño, ejecución y evaluación de las distintas acciones del mismo, tiene como prioridad facilitar el acceso de los jóvenes y particularmente de jóvenes con menos oportunidades en las actividades del proyecto.

Está prevista la participación de 384 jóvenes de la comarca, tanto presencial como virtualmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación al objeto de favorecer la máxima y activa participación de la ciudadanía joven en los debates.

El tema principal para estructurar su desarrollo es el análisis de la calidad de vida de la ciudadanía joven a través del diálogo estructurado como medio  para la creación de un espacio común en el que  jóvenes, políticos y técnicos puedan debatir, reflexionar y llegar a conclusiones que determinen la adopción de una serie de decisiones que irán encaminadas a fundamentar el proceso de elaboración del nuevo Plan de Juventud 2014-2018.

Los cuatro objetivos de Euroforojove son:
-       Generar durante el curso escolar 2013/2014, procesos de información, formación y debate sobre la calidad de vida de los jóvenes en su contexto local y comarcal.
-       Lograr que éstos permitan la implicación de la juventud, los políticos y los técnicos para la redacción del nuevo Plan de Juventud.
-       Favorecer que la ciudadanía joven desarrolle las competencias personales y profesionales en línea con el enfoque educativo del Youthpass y sus ocho competencias.
-       Hacer partícipe al colectivo juvenil de su papel como ciudadanía activa en el ámbito europeo.

Para el cumplimento de estos objetivos, se implementa mediante tres ejes de actividad que comenzarán en octubre de 2013 y finalizarán en mayo de 2014:
-       una jornada de presentación del propio proyecto.
-       una serie de encuentros temáticos basados en la puesta en común desde una perspectiva local, comarcal, nacional y europea sobre las políticas de juventud existentes en los ámbitos del aprendizaje, empleo, salud, deporte, ocio, participación, inclusión social, voluntariado y asociacionismo.
-       un seminario de presentación de resultados.

Por ello, con el fin de complementar el  valor del diálogo estructurado y del aprendizaje no formal de los procesos que llevarán a la obtención de las conclusiones finales, Euroforojove adopta como marco de referencia el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y lo interrelaciona con sus actividades, intentando que la juventud tome conciencia de la dimensión europea en los distintos aspectos que le son de su interés, motivando su participación en las elecciones al Parlamento Europeo, y su implicación en los objetivos y actividades de la Semana Europea de la Juventud 2014.

El Concejal de Juventud, Rafael Candela, ha destacado la importancia de este proyecto, pero sobre todo  que desde los tres ayuntamientos de la comarca se aúnen esfuerzos para llevar a cabo proyectos importantes dirigidos a la  juventud. “ Ello viene a demostrar el interés del gobierno municipal, en que nuestros jóvenes reciban continuamente una mejor formación y de calidad e ir adquiriendo una mayor conciencia de lo que supone la Unión Europea en diferentes aspectos que puedan ser de su interés”.
Es por ello, que Rafael Candela, espera que este proyecto sea aprobado por el INJUVE , Instituto de la Juventud de España, para así poder llevarlo a cabo por parte de los tres Ayuntamientos.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario