martes, 14 de mayo de 2013

Medio ambiente desmiente que se no se pueda acampar en el parque de montaña San Cayetano


La Concejalía de Medio Ambiente desmiente el cierre y la suspensión de acampadas en el Parque de Montaña San Cayetano.Tras ser publicado en prensa la semana pasada que el Parque de Montaña San Cayetano iba a ser cerrado, la Concejalía de Medio Ambiente confirmó que había sido un error que Crevillent apareciera como una de las zonas de acampadas que iba a cerrarse al público.

La concejal de Medios Ambiente Gema Gávez recuerda que aunque esta zona de la sierra crevillentina es monte público, la titularidad es del Ayuntamiento y por ello es el consistorio crevillentino quien mantiene todos los servicios y gastos del parque de montaña.

El mantenimiento del camino, funcionamiento de los servicios públicos, el agua potable, el vehículo, así como el guarda forestal que permanece en el parque durante todo el año, son servicios que siempre ha pagado el Ayuntamiento, teniendo un coste anual aproximado de 20.000 €.

El pasado año 2012 el Parque de Montaña San Cayetano recibió un total de 10.452 visitantes, de los cuales 520 estuvieron acampados en un total de 209 tiendas de campaña. Estas cifras son las que confirman la buena gestión que se está realizando en esta zona recreativa.

La concejala de Medio Ambiente Gema Gálvez lamenta que Crevillent figurara por error en esa lista de áreas recreativas que iban a ser cerradas al público para acampadas, especialmente porque los permisos de acampada que se solicitan para el Parque de Montaña San Cayetano son gestionados por el propio Ayuntamiento. Además hay que añadir la inexactitud de la noticia destacada en prensa, que sólo señalaba el cierre de áreas de acampada por falta de presupuesto, sin matizar los verdaderos motivos del cierre. Según han confirmado fuentes de Conselleria al Ayuntamiento de Crevillent , ese cierre todavía no es efectivo, ya que depende de un informe de peligrosidad por riesgo de incendios que en estos momentos todavía está siendo estudiado. Además en la página oficial de Conselleria en Internet se puede consultar el estado actual de todas las áreas recreativas o parques de montaña, además de los servicios de los que disponen y Crevillent no es precisamente uno de los Parques de Montaña que aparece como cerrado.

Según Gálvez, además la noticia del cierre del Parque de Montaña San Cayetano era incongruente tras aprobar en el último pleno del pasado mes de abril el  Texto Refundido del Proyecto de las obras de mantenimiento y mejora del entorno de la Ermita de San Gaietà y adecuación de su acceso del Programa de Sostenibilidad y Calidad de Vida. Este proyecto recoge el mantenimiento y mejora del entorno de la Ermita de Sant Gaietà y adecuación de su acceso, que desarrolla el Programa de Sostenibilidad propuesto por el Ayuntamiento y aprobado por el Consell por acuerdo de 11 de junio de 2010.

La concejal de Medio ambiente señala por último, que todos estos datos dejan en clara evidencia el interés que el Ayuntamiento crevillentino tiene en este paraje del Parque de Montaña San Cayetano, el cual sigue siendo uno de los más visitados del entorno y de la sierra crevillentina.