jueves, 16 de mayo de 2013

PSOE insiste en la necesidad de recuperar la ambulancia 24 horas


El portavoz socialista, Cayetano Mas Galvañ, ha efectuado una valoración de la situación en la que se encuentra en este momento el transporte sanitario de urgencia en Crevillent, y en concreto tras la supresión del servicio de ambulancia 24 horas. Como se recordará, los socialistas presentaron en el mes de marzo una moción contra la entonces anunciada supresión de la ambulancia nocturna, moción que aún está pendiente de debatirse en un próximo pleno debido al “atasco” de mociones presentadas por los distintos grupos políticos. En este sentido, Cayetano Mas ha indicado que espera que la moción sea debatida de inmediato gracias al acuerdo adoptado en la última junta de portavoces con el fin de reordenar los turnos de defensa de las mociones.

Según afirma el portavoz socialista, la moción sobre la ambulancia nocturna continúa lamentablemente de plena actualidad desde que se diera la voz de alarma hace un par de meses. En este tiempo, no sólo se ha suprimido efectivamente una ambulancia nocturna que nuestros ciudadanos necesitan, merecen y pagan con sus impuestos, sino que además se ha continuado agravando la atención en los servicios de transporte de urgencias, en los que a menudo unos minutos significan la diferencia entre la vida o la muerte. El propio alcalde, César Augusto Asencio, nada más entrar como Vicepresidente económico de la Diputación provincial, eliminó el servicio de helicóptero que tan grandes servicios ha prestado en el caso de urgencias realmente vitales donde se exige la máxima rapidez, o donde los otros medios de transporte no pueden acceder, como ocurre por ejemplo con los accidentes que tienen lugar en las zonas montañosas. La gota que ha colmado el vaso ha sido la derivación del servicio que prestaba el CICU de Alicante al número telefónico 112. Esta derivación al 112, según apuntan los socialistas, significa un aumento de varios minutos en la demora de atención que pueden resultar vitales. De hecho, y en apenas una semana, dada la inexperiencia y falta de coordinación que se ha producido, ya se han producido varios incidentes muy graves en la provincia en los que se ha producido en retraso adicional injustificable en la llegada de las asistencias, poniendo en grave riesgo la vida de los afectados. Además, en Crevillent, el despido del personal que atendía a la ambulancia y que conocía perfectamente nuestro término municipal muy posiblemente incidirá en más retrasos, especialmente en lo que se refiere en el amplio diseminado existente en nuestras partidas rurales.

“Se pongan como se pongan, no es lo mismo tener la ambulancia en Crevillent que en Elx; se pongan como se pongan, los datos que manejan no son ciertos; se pongan como se pongan, no podemos admitir que un transporte sanitario pueda superar los 20 minutos de demora; se pongan como se pongan, la salvación de una vida no puede nunca depender de motivos económicos, ni de recortes, ni de servir antes al partido que a los ciudadanos. Y la situación, desde marzo hasta hoy, no ha hecho más que empeorar. Por todo eso, los socialistas continuaremos exigiendo donde corresponda la recuperación del servicio de ambulancia 24 horas, y apoyando todas las iniciativas ciudadanas en este sentido.”

En este tiempo, además, el gobierno municipal y en particular el alcalde no sólo no han hecho nada por cambiar la situación poniéndose al lado de la ciudadanía, sino que han intentado continuar manipulando y engañando a los crevillentinos para ocultar lo inocultable. De hecho, Cayetano Mas ha afirmado taxativamente que la administración valenciana esta practicando una política de ocultismo y de manipulación de los datos en este como en otros tantos asuntos.  Además, han hecho oídos sordos al clamor popular que exige la recuperación de este servicio, y que se ha concretado en el conjunto de acciones llevadas a cabo por la plataforma ciudadana organizada al efecto, especialmente en la recogida de firmas y la celebración de una manifestación en días pasados.

Por todo ello, y en particular por considerar injustificable el incremento del riesgo que supone para la vida y la salud de las personas, los socialistas consideran necesario mantener estas acciones y, por su parte, mantendrán y defenderán en un próximo pleno la moción presentada para la recuperación del servicio de ambulancia 24 horas en Crevillent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario