jueves, 6 de junio de 2013

El buen estado de los parques y jardines es el mejor aval de una contrata

El portavoz adjunto del Partido Popular Manuel Moya ha asegurado que es falso que haya connivencia del equipo de gobierno con la empresa Jarditec tal y como han afirmado los grupos de la oposición. En el caso del expediente que se abrió a la empresa adjudicataria del servicio de jardinería , según Moya es mínimo el incumplimiento por reducción de una persona, ya  que la empresa entendía que podía compensar por el gasto que suponía dar mayor servicio para atender las ampliaciones importantes de zonas verdes efectuadas. “Por ello amplió con alquiler de maquinaria y herramientas, prestó nuevos servicios como el tratamiento del picudo rojo, realizó nuevas zonas verdes como la transformación de la fuente de Fontenay en zona verde, la creación de una pequeña zona verde en el cruce de la carretera general con la Vereda Carmelitas, la compra de abono y pesticidas, las diferentes podas realizadas fuera del contrato y que financiaba con un menor coste laboral. Indicar que desde 2012 la empresa tiene el número de trabajadores exigidos en la contrata.

El representante del PP reconoce que no se ha hecho bien del todo, como en la contrata de limpieza que no limpiaba las escuelas de Violín, pero sí limpiaba los juzgados que no estaban en el contrato, etc. La ampliación o reducción de servicios implica cambios de contratación,  pero no habiendo enriquecimiento injusto, no es incumplimiento grave, dado que no es un incumplimiento esencial si no parcial o menor.

Ante la petición de dimisión realizada por el portavoz del PSOE del concejal de limpieza , Moya ha indicado que “Ni se nos ha pasado por el pensamiento la dimisión del concejal de Parques y Jardines que el Portavoz socialista Cayetano Mas solicita, porque es mentira las afirmaciones que hace de componendas y nos parece lamentable que utilice un lenguaje tan rastrero e impropio cuando de los informes aportados a la comisión y la providencia de Alcaldía 4 días después de la comunicación del interventor, se desprende claramente lo contrario de lo que afirma el portavoz socialista”.

El portavoz adjunto del PP ha indicado que lo importante en la contratación es que el servicio se preste y se puede comprobar que la jardinería está bien cuidada, las ampliaciones se han realizado y están en perfecto estado de revista.

Moya ha señalado que en el Gobierno Municipal se está abierto a cualquier nueva averiguación y si ello derivara en cualquier perjuicio económico, no dudarían en reclamárselo a la empresa, como es habitual cuando se comprueba cualquier cargo que no corresponda.
El concejal del PP informar que el control laboral no era habitual en los ayuntamientos hasta la Instrucción General del Estado de 28 de diciembre de 2012 que sugería que se controlase el personal de las contrataciones municipales.

Moya recuerda  que tan pronto se tuvo conocimiento de este incumplimiento parcial por parte de Jarditec, anunciado por el interventor municipal el pasado 24 de enero, se inició una investigación mediante providencia de alcaldía de fecha 28 de enero , 4 días después de saberlo. Por ello, en su opinión  carecen de fundamento las peticiones de dimisión efectuadas por el portavoz Socialista Cayetano Mas y por supuesto, rechaza el lenguaje rastrero e impropio de este portavoz que además hace afirmaciones e insinuaciones falsas.“El mejor control es revisar los parques y jardines y comprobar que están en buen estado, que están bien cuidados”. Señala el concejal del ejecutivo municipal.

El portavoz adjunto del PP  ha indicado que un incumplimiento menor no es motivo para las alarmas que produce el portavoz de Compromís. Desde diciembre de 2012 es cuando se sugiere por el Estado la comprobación del personal de las contratas y el Ayuntamiento ya está efectuando esos controles de comprobación que anuncia Compromís, por lo que el único motivo que les queda, como siempre, es la crítica al Gobierno Municipal sin fundamentos.

Finalmente Moya ha señalado que la rapidez en dictar la providencia de averiguaciones es la mejor muestra de transparencia del Gobierno Municipal del PP y no acepta las insinuaciones del Portavoz de Compromís José Manuel Penalva al respecto. “Los controles sobre el trabajo realizado han funcionado y tan solo hay que ver los distintos parques y jardines para comprobar que el trabajo se está realizando bien”.

Ayuntamiento