jueves, 27 de junio de 2013

Resumen de Compromís del último pleno municipal

En el Pleno Municipal del día 24 se abordaron los siguientes puntos:
En expedientes con dictamen se debatió sobre el Auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por el que se decreta la suspensión de los artículos 11.b, y 14 de la ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Eléctricas. En este punto el Grupo de Compromís manifestó que se trata de una resolución de obligado cumplimiento y era un obviedad llevarlo a votación al pleno por eso se abstuvo. No obstante Compromís manifestó su crítica al auto del Juez ya que se había priorizado los presuntos prejuicios a la empresa frente a un principio superior de precaución en cuanto a la salud de las personas.
En el siguiente punto, respecto al litigio sobre la parcela de 39.687,60 m²  en el R-10 (el Pinar), que se ha declarado de titularidad dudosa, Compromís puso de manifiesto que estamos ante un nuevo capitulo de lo que resulta ser ya una telenovela por capítulos.
Este es un episodio más donde el promotor inmobiliario del R-10 litiga nuevamente contra el Ayuntamiento, en esta ocasión por la titularidad de una parcela. Resulta sorprendente que después de practicamente 10 años de tramitaciones aún se discuta su propiedad. Compromís se abstuvo ya que no va a participar en absoluto en estos temas ya que el Alcalde y su Gobierno son los únicos responsables de la gestión de esta urbanización y que igual que se han metido y han metido a este Ayuntamiento en un lío tienen también obligación de deshacerlo. Se añadió desde Compromís que el problema es que esta forma de actuar del PP traslada todos los problemas de conservación mantenimiento y terminación de estas obras así como los  litigios que ha generado a futuros gobiernos y corporaciones municipales
En la Mociones de los Grupos Políticos, Compromís voto a favor de la moción de ERPV-EUPV sobre la municipalización del servicio de Limpieza de Instalaciones Publicas, Compromis considera que existen servicios que de estar gestionados directamente por el Ayuntamiento permitirían reducir costes que se reinvertirían para mejorar dicho servicio o para otras necesidades.
La segunda Moción fue la presentada por el Grupo de Compromís en la que se pedía determinadas actuaciones del Ayuntamiento por la  situación de indefensión y desamparo de los ciudadanos ante la actuación de las entidades financieras, que mediante la mentira y el engaño han dilapidado a través de obligaciones, preferentes, hipotecas, etc. los ahorros producto del esfuerzo de muchos trabajadores, pequeños empresarios y autónomos. Insistió Compromís que las entidades muchas de ellas rescatadas con dinero público gracias a los recortes en educación o sanidad, siguen actuando abusivamente.
Desde Compromís se instó al Gobierno a que solicitará mesura a los Bancos de la localidad y les exigiera responsabilidad social y trato digno a sus clientes, además de que se estableciera un asesoramiento por parte del Ayuntamiento y todo ello fue rechazado con la mayoría absoluta del PP.
También se recordó en este punto que la Subdelegación del Gobierno a expedientado a cinco compañeros de Compromís por protestar frente a la sucursal de Bancaja en Crevillent, a pesar de ser una concentración autorizada. También se denunció que la intención del Gobierno es amedrentar a los que protestan contra las injusticias de los poderosos sean políticos o económicos..
La tercera moción fue la presentada por el PSOE contra el recorte sanitario, en concreto a la ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que ha supuesto un recorte en las aportaciones y derechos de los dependientes. En esta moción Compromís voto a favor ya que el Gobierno Central y la Generalitat han adoptado medidas en cuanto a las recetas que están provocando más penurias a los usuarios de la sanidad pública y sobre todo a pensionistas y parados
En el apartado de Control y fiscalización al Gobierno, el Portavoz Municipal de Compromís solicitó al Gobierno una reunión en Comisión informativa con la presencia de los grupos ecologistas para tratar el tema del plan especial que afecta a la planta de tratamiento de residuos de Abornasa y que tiene abierto el periodo de información pública y alegaciones. Así se manifestó también la preocupación por algunas declaraciones de responsables políticos de otras localidades donde sugerían que la planta de transferencias que en principio está prevista su ubicación en Cox estuviese donde actualmente ocupa la planta de Abornasa junto al Paraje Natural del Hondo.
En el apartado de Ruegos y Preguntas, la Concejala Dory Cortés presentó dos ruegos por escrito, la primera referida a que se abrieran en el periodo no lectivo los comedores escolares para garantizar una correcta alimentación de algunos niños y niñas cuyas familias están padeciendo verdaderos problemas para poder darles una alimentación básica y adecuada para su edad y el segundo ruego estaba dirigido a pedir al Gobierno que se dirija a los responsables sanitarios de la Conselleria para que se mantengan los horarios de consulta de las tardes durante los meses de julio y agosto y no se apliquen recortes de servicios en el Centro de Salud como ha ocurrido con la ambulancia del Soporte Vital Básico. Ambos ruegos fueron rechazados por el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario