lunes, 22 de julio de 2013

Firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la SUM Crevillent para impartir la enseñanza de cuerda


El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, y el Presidente de la Sociedad Unión Musical de Crevillent, Julián Mas Talavera, firmaron el viernes  el convenio de colaboración económica del Ayuntamiento  para el funcionamiento y la continuidad de la sección de cuerda en la Escuela de Música de la Unión Musical durante el ejercicio 2013.

La subvención asciende a 18.202,01 euros, con lo cual se está cumpliendo el compromiso adquirido por el Alcalde con las entidades culturales de la localidad de mantener durante 2013 las mismas subvenciones que en 2012.

La Primera autoridad señaló que un año más por parte del Ayuntamiento, a pesar de la situación de crisis que atraviesan las administraciones públicas, se va a seguir fomentando y apoyando la Escuela de Música en su sección de cuerda y ha destacado los óptimos resultados que se están obteniendo y el  alto nivel de alumnos matriculados. “Estamos muy satisfechos de los resultados y de la demanda que hay, así que vamos a seguir subvencionando el fomento de aprendizaje y enseñanza  musical”.  Ha indicado el Alcalde.

El Ayuntamiento se compromete a  proporcionar la dotación económica y la Sociedad Unión Musical a programar junto a la Concejalía de Cultura una serie de actuaciones musicales en las que participen instrumentos de cuerda y a incluir en sus conciertos y publicaciones que la Sección de Cuerda está subvencionada por el Ayuntamiento de Crevillent así como a presentar la cuenta justificativa de los gastos objeto de esta subvención.

La finalidad de este convenio es favorecer la divulgación y el fomento de la actividad musical, concretamente de la sección de cuerda y la realización de actividades musicales en torno a este tipo de música.
Durante el curso2012/2013 según los datos aportados por la Directora de la Escuela Musical, Loles Mas, han sido 25 los alumnos que han cursado las enseñanzas de cuerda frotada, concretamente 3 en contrabajo, 1 en viola, 7 en violonchelo y 14 en violín. De todos ellos 9 ya están cursando el Grado Medio.

Todos los alumnos a partir de tercero, cursan la asignatura de Orquesta, germen de la Orquesta de la Sociedad Unión Musical y tanto en la orquesta como individualmente han participado en las audiciones programadas en la Sede de la Entidad y en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”. Actualmente hay una alumna de violín que ha cursado 2º de Grado Medio y que actúa como concertino en la Orquesta de la Unión Musical y que ha ganado el segundo premio en el Certamen de Interpretación Comarcal.

Por otro lado, la Sociedad Unión Musical ganó en 2012 el concurso, convocado por el Ayuntamiento de Crevillent, para impartir durante los cursos 2012/2013 y 2013/2014 prorrogables durante dos años más, las clases de piano y lenguaje musical por un importe anual de 15.695,28€. Gracias  a esta dotación económica un total de 25 alumnos, tanto adultos como niños, han recibido estas clases  durante este curso 2012/2013. 

Destacar que uno de estos alumnos ha quedado segundo en la fase final de interpretación Comarcal. Tanto en piano como en cuerda frotada las clases son individuales y de 30 minutos de duración. 

El Presidente de la Sociedad Unión Musical Julián Mas Talavera ha señalado que ya se están obteniendo  los primeros resultados de la Sección de Cuerda porque a la banda  se han incorporando  alumnos de cuerda para crear una Banda sinfónica y ya ofrecieron  conciertos el día de la festividad de Santa Cecilia y en Navidades.