miércoles, 24 de julio de 2013

Inaugurada en Valencia la exposición “Mariano Benlliure.El dominio de la Materia”


El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado de la Consellera de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Catalá, inauguró ayer en la sala de exposiciones del Centre del Carme de Valencia, la Exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”. A la inauguración asistieron el Alcalde de Crevillent y Vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio y la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura Loreto Mallol.

Esta exposición ha sido organizada por Patrimonio Artístico del Gobierno de Madrid, donde la exposición ha permanecido hasta el 30 de junio y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure. A Valencia, lugar en el que nació  y a Madrid donde vivió, estudió y realizó gran parte de sus encargos estuvo muy vinculado el insigne escultor y por ello ambas comunidades han querido realizar esta exposición, cuyas Comisarias han sido Lucrecia Enseñat, biznieta del escultor y presidenta de la Fundación Mariano Benlliure y Leticia Azcue conservadora de escultura del Museo del Padro , quienes durante el recorrido por las diferentes salas sirvieron de anfitrionas para los asistentes.

A la inauguración asistieron el Secretario Autonómico de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Secretario Autonómico de Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, Rafael Ripoll y la directora General de Cultura, Marta Alonso.

Se trata de la muestra más completa del escultor Mariano Benlliure en la que todas las piezas son de una calidad excepcional y que presenta todos los estilos y materiales utilizados por el artista y así se pueden contemplar mármoles, bronces, plata, terracotas y cerámicas.
Son 51 piezas procedentes de instituciones públicas y colecciones particulares. Del Museo de Crevillent proceden 6 de esas piezas concretamente: La Armonía, Carmen Quevedo Pesanha, Las Olimpiadas del Vino, El boceto para el Monumento al General Sanmartín, el Ánfora Báquica y el modelo en escayola para Las Tres Marías y San Juan. También hasta Valencia se han desplazado una veintena de fotografías procedentes del Museo crevillentino.

Destacar que por primera vez se muestran juntos los bustos de sus tres mujeres: Carmen Quevedo, perteneciente a la colección del Museo de Crevillent, Lucrecia Arana y Leopoldina Tuero.
La exposición  procedente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid permanecerá abierta en el Centre del Carme de Valencia hasta el 30 de septiembre.