miércoles, 24 de julio de 2013

Inaugurada en Valencia la exposición “Mariano Benlliure.El dominio de la Materia”


El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado de la Consellera de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Catalá, inauguró ayer en la sala de exposiciones del Centre del Carme de Valencia, la Exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”. A la inauguración asistieron el Alcalde de Crevillent y Vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio y la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura Loreto Mallol.

Esta exposición ha sido organizada por Patrimonio Artístico del Gobierno de Madrid, donde la exposición ha permanecido hasta el 30 de junio y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure. A Valencia, lugar en el que nació  y a Madrid donde vivió, estudió y realizó gran parte de sus encargos estuvo muy vinculado el insigne escultor y por ello ambas comunidades han querido realizar esta exposición, cuyas Comisarias han sido Lucrecia Enseñat, biznieta del escultor y presidenta de la Fundación Mariano Benlliure y Leticia Azcue conservadora de escultura del Museo del Padro , quienes durante el recorrido por las diferentes salas sirvieron de anfitrionas para los asistentes.

A la inauguración asistieron el Secretario Autonómico de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Secretario Autonómico de Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, Rafael Ripoll y la directora General de Cultura, Marta Alonso.

Se trata de la muestra más completa del escultor Mariano Benlliure en la que todas las piezas son de una calidad excepcional y que presenta todos los estilos y materiales utilizados por el artista y así se pueden contemplar mármoles, bronces, plata, terracotas y cerámicas.
Son 51 piezas procedentes de instituciones públicas y colecciones particulares. Del Museo de Crevillent proceden 6 de esas piezas concretamente: La Armonía, Carmen Quevedo Pesanha, Las Olimpiadas del Vino, El boceto para el Monumento al General Sanmartín, el Ánfora Báquica y el modelo en escayola para Las Tres Marías y San Juan. También hasta Valencia se han desplazado una veintena de fotografías procedentes del Museo crevillentino.

Destacar que por primera vez se muestran juntos los bustos de sus tres mujeres: Carmen Quevedo, perteneciente a la colección del Museo de Crevillent, Lucrecia Arana y Leopoldina Tuero.
La exposición  procedente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid permanecerá abierta en el Centre del Carme de Valencia hasta el 30 de septiembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario