lunes, 29 de julio de 2013

PSOE votará en contra de los presupuestos municipales 2013


“Llega tarde y sólo da más de lo mismo, o peor”, ha sido el calificativo con el que el portavoz socialista, Cayetano Mas Galvañ, ha conceptuado el presupuesto municipal que se dictaminará hoy en la Comisión Extraordinaria de Hacienda y se debatirá en el pleno de esta misma tarde.

Para los socialistas, los actuales presupuestos mantienen la brutal presión fiscal que se consolidó en los presupuestos pasados, fruto especialmente del incremento del impuesto de bienes inmuebles que efectuó primero el gobierno municipal y a continuación el propio gobierno de Rajoy con una subida adicional. El incremento de impuestos repercutirá igualmente con la subida de un 3% del IVA, del 18 al 21%, lo que hace que los bienes y servicios que compra el Ayuntamiento resulten sensiblemente más caros. No hay tampoco ninguna previsión de bajada de ninguna de las grandes tasas, sino que al contrario la recaudación por la tasa de basura aumentará en 90.000 euros más el año próximo. En un contexto en el que la economía sigue en contracción, esto supone objetivamente un incremento de la presión fiscal, por mucho que la incorporación del servicio del agua a las cuentas municipales venga a disimularlo.

Lo peor, no obstante, según Cayetano Mas, se encuentra en el presupuesto de gastos, donde el portavoz socialista no ha ahorrado críticas. Mas desmiente categóricamente que se incrementen los gastos de tipo social o de fomento del empleo, sino todo lo contrario, sobre todo si se comparan con los del mismo tipo que figuraban en ejercicios anteriores. Por ejemplo, la desaparición de la Escuela-Taller, que suponía una inversión de 600.000 euros, apenas es compensada con unas partidas mucho menores y de problemática realización. Tampoco –como en años anteriores- se consigna más que una pequeña partida para actividades de la Agencia de Desarrollo Local, menor que el presupuesto de mantenimiento y limpieza de la misma agencia. En cuanto a las inversiones, la mayor parte no son más que operaciones de mantenimiento encubiertas, mientras que buena parte de los edificios construidos en los últimos años permanecen cerrados o no sabemos nada de ellos (Centro Atención Temprana, CRIS, etc.)


Los socialistas no vamos a apoyar de ninguna manera estos presupuestos.
En primer lugar, porque consideramos que no cumplen con el objetivo de luchar contra la crisis y fomentar la actividad económica y el empleo. Como muestra bien vale un botón: consignan 30.000 euros para familias desahuciadas en todo el año, pero son capaces de gastarse 60.000 en una cabalgata de reyes que dura hora y media.
Y en segundo lugar, porque estos presupuestos vienen marcados por la espada de Damocles que representan las indemnizaciones de varios millones de euros que habrá que pagar a los propietarios de los colegios de Ronda Sur, y que son consecuencia de la pésima gestión que el alcalde llevó a cabo en este asunto.

                                                                                
Los socialistas han recordado la gran cantidad de propuestas que en materia social y de empleo han presentado en los últimos tiempos, que han resultado continuamente desestimadas por el P.P. (apoyo a dependientes, protocolo y oficina municipal antidesahucios, vivero de empresas, bolsa de trabajo única para las contrataciones municipales, plan de dinamización turística...). En consecuencia, el grupo municipal socialista votará en contra de los presupuestos de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario