miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cesar Asencio propondrá a la oposición aprobar la modificación de Albatera para que no se instale el macro vertedero allí

El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado que va a proponer en la Comisión de Urbanismo que ha convocado este  viernes, que el Ayuntamiento de Crevillent dictamine favorablemente la modificación del planeamiento urbanístico que va a realizar el Ayuntamiento de Albatera, ante la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente, para prohibir la implantación de cualquier actividad destinada a manipulación, gestión, eliminación y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Albatera, por ser colindante con el término municipal de Crevillent y tratarse de una zona sensible para nuestro municipio, ya que está próxima la sierra.
 Asencio ha señalado que va a proponer al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Crevillent que aprueben el informe favorable del consistorio crevillentino a la modificación que va a aprobar el Ayuntamiento de Albatera, que se quiere blindar para que no se instale allí el macro vertedero de basuras .
Con la propuesta del Alcalde, el Ayuntamiento de Crevillent se sumaría a esta modificación del planeamiento urbanístico de Albatera, para proteger a nuestro municipio de la instalación de un vertedero, ya que donde está proyectado en un principio en Albatera está cerca de  la sierra de Crevillent, que tiene especial protección medioambiental, con reconocimiento en tal sentido por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Está incluida  en la Red Natura 2.000, y ha sido declarada  Lugar de Interés Comunitario y últimamente Zona de Especial Protección de Aves, zona Zepa.
El Alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Crevillent  tiene que informar como municipio colindante afectado ante la modificación que el Ayuntamiento de Albatera va a realizar en su planeamiento urbanístico y ahora es el momento en  que  puede manifestar su postura para oponerse a la ubicación del macro vertedor próximo a Crevillent. “Ya adelantamos que en el momento en que se pusiera en marcha  el desarrollo administrativo de la planta de basura, nosotros mostraríamos el posicionamiento al respecto. Ahora es el momento procedimental,  porque  hasta ahora el Ayuntamiento de Crevillent no era parte legitimada en todo el procedimiento de la adjudicación de la planta”.
El Alcalde recordaba que además de que el Ayuntamiento de Crevillent no es parte en la adjudicación de la planta  que se decidió en el Consorcio de los municipios  la Vega Baja y la Diputación Provincial, hay además dos sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que se formalice el contrato con la empresa que ganó el concurso para realizar la planta de basuras. "Hasta ahora el Ayuntamiento de Crevillent no éramos parte del proceso y tras dos sentencias no se puede impedir formalizar el contrato a la empresa que lo ganó. Algunos no quisieron entender nuestra posición que era de  cumplimiento de la ley, so pena de incurrir en responsabilidades del Código Penal".
Mientras que en el trámite administrativo de la modificación del planteamiento urbanístico de Albatera, donde el Ayuntamiento de Crevillent es parte y puede manifestarse, va a apoyar la propuesta del consistorio vecino, por encima de otras consideraciones de si tiene o no competencia plena el ayuntamiento de Albatera para esta modificación. El Alcalde explicaba que ahora hay un debate abierto de si el Ayuntamiento de Albatera tiene competencias de hacer por sí solo esta modificación o si necesita que esa aprobación la ratifique o la asuma la Generalitat Valenciana. El propio arquitecto municipal del Ayuntamiento de Crevillent en su informe señala que entiende que las competencias en materia de modificación urbanística son de la Generalitat y no del consistorio. "Nosotros lo que sí alegamos en el expediente es que nos parece bien la modificación que hace el Ayuntamiento de Albatera y si no es plenamente competencia suya, proponemos que la Generalitat asuma en definitiva esta propuesta aprobándola o ratificándola".

El Alcalde ha señalado que este posicionamiento que va a proponer al resto de fuerzas políticas, es serio y solvente porque desde el Ayuntamiento se interviene cuando toca y corresponde, sin falsas demagogia de politización fuera de lo que es el marco legal y de procedimiento en el que puede intervenir el Ayuntamiento de Crevillent.

Ayuntamiento