Durante los próximos días
lunes 9 y martes 10 de septiembre, tendrá
lugar una nueva Campaña Especial sobre cinturón
de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que la Policía
Local realizará en Crevillent, en colaboración con la Dirección General
de Tráfico .
El
concejal de Policía y Tráfico Manuel Moya ha explicado que uno de los objetivos
de la Estrategia
de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr
que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla
adecuada para su peso y talla”. Un niño sin la sujeción adecuada multiplica
por cinco la posibilidad de sufrir lesiones mortales o graves.
Desde la DGT se recuerda que nunca hay
que llevar a un niño en brazos, ni utilizar su mismo cinturón de seguridad para
protegerle.
Hay que asegurarse de que la silla está bien instalada y adaptar
el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
Según
los estudios, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir
lesiones mortales o graves.
Nueve
de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se
hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.
El
porcentaje de fallecidos en turismo en accidentes ocurridos en vías urbanas que
no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41%
(196 fallecidos), porcentaje muy superior al registrado en vías interurbana.
La campaña de la DGT se basa en el informe “Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico” de la Universidad Politécnica de Madrid, el cual tiene cuatro objetivos fundamentales:
·
Dar
a conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan
correctamente las sillitas en los automóviles..
·
Cuantificar
los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos
dispositivos.
·
Concienciar
a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos
dispositivos sino de hacerlo bien.
·
Fomentar
la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT: “Cero niños fallecidos
sin Sillitas” en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial2011-2020.
Teniendo
en cuenta que el número de fallecidos usuarios de turismos en zona urbana
representa aproximadamente el doble que los fallecidos por los mismos motivos
en carretera, así como la circunstancia de que los conductores inician la
adquisición de hábitos y costumbres en el entorno urbano, cobra especial interés
la participación de los Ayuntamientos en la presente Campaña y la prevención
del uso de los SRI infantiles.
Con
la adopción de sencillos hábitos a la hora de iniciar la conducción, se
consiguen unas medidas de seguridad que, en caso de accidente, son muy
eficaces.
Moya
recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay que
olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado. En 2012, en relación con el año
anterior, tanto los sancionados por no
llevar cinturón/SRI, como los puntos
detraídos por esta causa se han reducido en torno al 13%.
Se estima que el cinturón de seguridad ha
salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión
en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas
en las carreteras.
La DGT recuerda las razones y los beneficios de llevar puesto el cinturón:
- Reduce a la mitad el riesgo de
muerte en caso de accidente.
- Protege de salir despedido del
habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
- En casco urbano, la posibilidad de
resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
- En una colisión frontal de un
vehículo que circula a 80
km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de
seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
- El cinturón alcanza la máxima
efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
- Los ocupantes de un vehículo se
desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el
vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de
un segundo piso.
-
El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que
este dispositivo por sí solo no es eficaz.
-
No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un
impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás
golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de
hasta 8 veces mayor.
-
No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir
bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción
de lesiones. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del
conductor como de los pasajeros.
Ayuntamiento
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