jueves, 26 de septiembre de 2013

PP pide a PSOE consenso para las medidas en las que se están trabajando

Ante la moción que el PSOE va a presentar en el pleno solicitando la  modificación del Reglamento del Agua, para facilitar el pago de los recibos y reducir los cortes de suministro  , la concejal de Hacienda Mª Carmen Candela ha pedido que se deje aparcada la moción y se consensúen las medidas en las que ya está trabajando el Gobierno Municipal.
Candela ha explicado que los casos a los que se les corta el suministro por impago, son una pequeña parte de todos los avisos de corte que se realizan, por lo que la incidencia no es muy grande. A pesar de ello, desde el gobierno municipal del Partido Popular, según explica,  se detectó el problema que plantea el Partido Socialista y se está trabajando para poder solucionarlo, puesto que también se entiende  que los cortes de suministro se están realizando con recibos de poca cuantía y elevados costes administrativos, por lo que se está estudiando su ampliación.

Candela ha indicado que el PP está de acuerdo con la ampliación del importe de los recibos para proceder a su corte en caso de impago, utilizando como hasta ahora dos criterios: el económico y el de número de recibos pendientes. “Consideramos  que el agua es un problema social y compartimos la voluntad de solucionar el problema y por ello, se está trabajando para solucionarlo y conseguir concretar unos mecanismos de corte que den mayores garantías a los usuarios”. Explica la concejal.

En cuanto a la creación de una comisión específica de estudio de los casos que propone el PSOE , el PP propone articularlo a través de la Comisión de Hacienda, pasando los listados de los cortes y solicitando informe a Bienestar Social sobre la situación económica y familiar de los usuarios afectados por los mismos. “Tengo que decir que con los avisos de cortes, muchos usuarios acuden a Bienestar Social para solicitar ayuda económica para hacer frente al pago , o se acercan por el Ayuntamiento dónde les facilitamos el pago de los recibos adeudados mediante el fraccionamiento de pago, por lo que se reduce significativamente el número de usuarios que finalmente sufren un corte de agua”, señala Candela.

Por todo lo expuesto,  y a pesar de perseguir el mismo fin que el PSOE,  el grupo municipal del PP pide al grupo Socialista que deje pendiente la moción para mejor estudio y consensuar la redacción de la modificación del reglamento en la que ya está trabajando el Partido Popular, ya que en los términos que ha presentado la moción el PSOE no se puede  aprobar.

En cuanto al otro tema que esta moción plantea, como es la problemática existente en los cambios de titularidad del agua, la concejal de Hacienda indica que esto es una cuestión jurídica regulada legalmente, que obliga a la revisión técnica para que la vivienda cumpla las garantías de habitabilidad y para ello la edificación tiene que ser legal, sin infracciones urbanísticas.

Candela adelanta que se está  estudiando  este tema junto con la Comisión Territorial de Urbanismo y la propia área de urbanismo del Ayuntamiento, y se han mantenido reuniones.  Concretamente el día 26 de junio a la 13’30, el Alcalde se reunió junto con el Arquitecto Municipal, con el jefe de área de urbanismo Javier Sogrib, para estudiar la problemática, y la aplicación legal de esta norma a la vista de las últimas sentencias de los tribunales.


Así que se está estudiando por los servicios jurídicos  y técnicos del Ayuntamiento y  cuando el Gobierno Municipal tenga una propuesta para facilitar el cambio de titularidad del agua por  transmisión de la vivienda, lo propondrá al pleno. “Por ello ofrecemos al PSOE negociar sobre estos temas dejando para mejor estudio  esta moción y poder consensuarla, ya que coincide con las iniciativas que ya ha tomado el gobierno municipal y que están en tramitación. Pedimos, por lo tanto, al grupo socialista que la moción no se  debata en el pleno, para que posteriormente se pueda llevar una propuesta consensuada sobre estos asuntos, que preocupan tanto al PSOE como al Partido Popular” Indica por último la responsable municipal de Hacienda .

PP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario