martes, 17 de septiembre de 2013

PSOE pide al alcalde que aplique los mismos criterios sobre el macro vertedero y la planta de residuos de El Hondo

El pasado día 11 de este mes de septiembre, el alcalde de Crevillent hizo unas manifestaciones públicas posicionándose sobre el tema del vertedero proyectado en la sierra de la vecina localidad de Albatera.
Con este manifiesto Cesar Asencio ha declarado que el Ayuntamiento de Crevillent va a apoyar las modificaciones urbanísticas necesarias que realice el Ayuntamiento de Albatera para paralizar la construcción del vertedero en su terreno municipal. “Esta línea de actuación, ha indicado el portavoz socialista Cayetano Mas, nos parece correcta, pero mantenemos profundas reservas sobre la sinceridad y los objetivos del alcalde en algo que puede terminar siendo un simple brindis al sol con el que el alcalde intente salvar sus propios muebles”.

En este sentido, los socialistas se alegran de que por fin el alcalde atienda a criterios contra de la instalación del vertedero tales como su valor ambiental y las diferentes figuras de protección conforme a la normativa ambiental vigente; es decir, espacio protegido por estar dentro de la red natura 2000, espacio declarado de interés ambiental, zona de especial protección para las aves… Sin embargo, para despejar cualquier duda sobre la sinceridad de sus posiciones en este asunto, el alcalde tendrá que explicar por qué votó en contra de la moción que presentó el PSOE oponiéndose al vertedero -nada más conocerse las manifestaciones de la presidenta de la Diputación diciendo que el vertedero vendría a Albatera “sí o sí”.

“Por tanto, tenemos serias dudas sobre la sinceridad de esta posición del alcalde. Está bien que por fin el Sr. Asencio sea consciente de la existencia de una normativa ambiental que hay que respetar, así que lo que nos parece más importante y es lo que le pedimos, es que sea coherente con sus propias declaraciones y aplique los mismos criterios también en la defensa del Fondo de Crevilent-Elche, en cuyas inmediaciones está situada la planta de tratamiento de residuos de Abornasa. Sólo así podremos pensar que el alcalde no está engañando a Crevillent con tal de quedar bien, cuando sabe que estas son decisiones que muy bien pueden no depender de los ayuntamientos. Por eso le pedimos que sea coherente y leal a Crevillent, se ponga de verdad al frente de la alcaldía y les diga “no” sin contemplaciones a sus compañeros de partido en la Diputación y la Generalitat. En eso tendrá todo nuestro apoyo”.

Como es sabido, el Fondo también es una zona de gran interés ambiental, espacio protegido por estar dentro de la red natura 2000, espacio declarado de interés ambiental, zona de especial protección para las aves, zona afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Es en este valioso paraje natural del Fondo, donde está ubicada la planta de residuos de Abornasa, como por última vez le dijimos la semana pasada, y por ello le exigimos que aplique los mismos criterios que ha usado para manifestarse en contra del vertedero en Albatera, ya que


El grupo municipal socialista, por todo ello, vuelve a solicitar públicamente al alcalde que rectifique en su posición sobre el nuevo pliego de condiciones para el servicio de recogida de basuras de Crevillent, no priorizando las plantas de residuos a menos de 10Km y que actúe con la ley en la mano para obligar y también facilitar en caso necesario, el traslado de la planta de residuos de Abornasa a otro lugar donde no impacte negativamente sobre el medio ambiente ni sobre el bienestar y salud de las personas.

PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario