viernes, 25 de octubre de 2013

Compromís: 'El alcalde disfraza como bajada de IBI una prórroga de la subida unilateral del PP en 2011'

Para el Grupo Municipal de Compromís de nuevo el Alcalde no dice toda lo sabe con la intención de ocultar una realidad. Afirma Cesar Augusto que se está planteando una rebaja del IBI según los ingresos pero lo que no dice que en realidad lo que está por decidir es si sube en torno a un 6% o un 10%.

Se recuerda desde Compromís que el Gobierno Rajoy realizó una subida unilateral del 10% del IBI con el RD 20/2011 y que era sólo para dos años por lo que la medida caducaba este año por lo que para el ejercicio 2014 volveríamos a los tipos de 2011 en definitiva para el año que viene la rebaja esperada del IBI sería de un 10%.

A principios de este año el Gobierno del PP decidió también unilateralmente imponer un tipo de revisión catastral colectiva a la que tendrían que acogerse los municipios y que para el caso de Crevillent  sería para el año que viene una subida que superaba el 6% del IBI ahora unos meses después decide el Gobierno que los municipios pueden mantener y prorrogar unos años más la subida de 2011 del 10%.

A efectos prácticos  para cualquier ciudadano el recibo del IBI debería haber bajado automáticamente para el año que viene un 10% lo que supondría un alivio importante para los bolsillos de muchas familias que están pasando serias dificultades y más en Crevillent con los niveles de desempleo que hay y con la escasa actividad económica existente.

Lo que ocurre con las nuevas disposiciones del PP es que ya no bajará el 10% sino que queda a merced de Cesar Augusto que continúe la subida del 10% o se acoja a una revisión colectiva obligatoria de los valores catastrales lo que supondrá una subida aproximada de un 6,4%.

Por todo ello decir que podría rebajarse el IBI al año que viene es una falsedad ya que parte de la idea de que la subida del 10% era indefinida cuando se dijo que era exclusivamente para dos años y volveríamos a la situación anterior.

Por otro lado, el Portavoz Municipal de Compromís, José Manuel Penalva ha indicado que la medida del Gobierno de congelar las tasas es algo que hemos defendido desde los inicios de la Crisis y que tantas criticas hemos recibido, ahora años después y vistas las perspectivas de este Gobierno Municipal de cara a las próximas elecciones parece entrar en razón.

Penalva afirma que era más evidente que no se sostenía que se subieran las tasas e impuestos sin compensación en un aumento de inversiones en nuevas infraestructuras y servicios por lo que era innecesario un mayor sufrimiento a la ciudadanía que sí está sufriendo los recortes en salarios y derechos sociales como los medicamentos, la subida del IVA y el aumento de tasas educativas por poner algunos ejemplos.

Además para Compromís la necesidad de congelar los impuestos y tasas era de sentido común cuando todos los años el Ayuntamiento ingresaba más que se gastaba, mientras se mantenía en niveles bajos de inversión pública.

Menos sentido tiene que suban los impuestos y tasas y se acumulen remanentes de tesorería cuando además el PP impide que se destine a inversiones y sólo va a servir para pagar los errores del Sr. Cesar Augusto  como el pago de los sobre costes de las  expropiaciones de los terrenos destinados a los colegios de Ronda Sur o el pago de indemnizaciones laborales por una deficitaria gestión en materia de personal.

Compromís por lo tanto espera que el Gobierno aproveche la ocasión para hacer en este tiempo las reformas estructurales de las ordenanzas con el objetivo de que paguen más los que más tienen o como en el caso de la Tasa de la Basura que el recibo esté en consonancia con la utilización del servicio y con que pague más quien más residuos genere.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario