lunes, 21 de octubre de 2013

Convocada huelga de Educación desde infantil hasta Universidad para el jueves 24

El próximo día 24 de octubre hay convocada un Huelga General de Educación, en todos los sectores educativos, profesorado, familias, estudiantes y personal de los centros de todas las redes (públicas y concertadas) y de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

Es una acción más dentro de las reivindicaciones que venimos haciendo contra los Recortes en Educación y contra la Ley de Educación, que se acaba de aprobar en el Congreso con los votos exclusivos de PP y que viene a consolidar y a aumentar los recortes en educación.

La aprobación e implantación de la LOMCE nos retrotrae a épocas pasadas, le quita a la escuela pública el carácter de compensadora de desigualdades sociales, axfisia a los centros eduactivos de la red pública.

CCOO la ha denunciado ante el Parlamento europeo por ser una ley segregadora (permite subvencionar centros solo de niños o solo de niñas), por no cumplir las normativas europeas en cuanto a coeduacción y valores de ciudadanía y porque va a causar un daño irreversible en el sistema educativo del país.

-          Es una ley sin consenso, hecha a espaldas de la Comunidad educativa.
-          No se ha hecho un análisis de la situación, se ha planteado que la eduación  se encuentra en un estado lamentable y con esta justificación se propone desmantelarla, para utilizarla como negocio.
-          No dice en ningún momento que vaya a solucionar los problemas, sí que crea problemas donde no los había como en el uso de las lenguas cooficiales o en la escolarización del alumnado (distrito único), y la recentralización del currículo, cuando las comunidades tienen transferencias educativas consolidadas.
-          Se hace sin memoria económica y con unos recortes que suponen más de cuatro mil millones de euros menos en los tres últimos años, con una importante destrucción de empleo público, con 24.957 docentes menos, para 20.000 alumnos/as más. En la Universidad se pierden otros  4.200 docentes y 1.655 personas de Administración y Servicios. Es una demolición del sistema educativo. Se va a pasar de un gasto eduactivo del 5.1% del PIB en 2009 al  3.9% en 2014, cuando la media europea es del 7% del PIB, y Europa se queja de que España tiene un bajo nivel en inversión educativa
-          Se establece un sistema ínfimo de coberturas, siendo el tercer país de Europa con las tasas más altas. Se pierden el 60% de las ayudas de libros, matrículas, comedor y transporte.
-          No considera la educación como un derecho fundamental, pasa a ser un servicio a dictados de los mercados.
-          No se tienen en cuenta los factores que favorecen la calidad de la enseñanza como son; ratios, nº de docentes, formación o atención a la diversidad. Se aumentan ratios en todos los niveles, se suprimen apoyos y progarmas de compensación eduactiva, se suprime porfesorado y ayudas, y no se paga en tiempo y forma el gasto corriente de los centros educactivos.
-          No se revisan las infraestructuras educativas, ni se cumplen las normativas de seguridad y salud laboral, y mientras no se construyen centros públicos ni se reforman, se ofrece suelo gartuito a los CIS, centros de iniciativa social(empresarial) que suponen una competencia desleal a los existentes.
-          Es un gran paso atrás en democracia y gestión de los centros, dando más funciones a las direcciones, quitando el sentido de equipos directivos y no permitiendo que las familas intervengan en el proceso educativo.
-          Se retrocede en valores, se elimina la educación para la ciudadanía y no se compensa con asignaturas de educación en valores democráticos, y mientras se da un peso excesivo a la religión católica.

Desde CCOO exigimos  la no aprobación de esta ley, si se apueba que no se llegue a aplicar nunca, por todas estas razones, a las que añadimos las ya reivindicados en otras huelgas y manifestaciones convocamoes a la HUELGA EL 24 DE OCTUBRE y a la MANIFESTACIÓn en Alicante  a las 18.30h en las ESCALERAS DE JORGE JUAN


Fdo. Martín Carpena
Secretario General CCOO

Vinalopó-Vega Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario