En
la Comisión
de Hacienda celebrada hoy jueves se ha presentado
el pliego de condiciones para la
contratación del servicio municipal de mantenimiento de zonas ajardinadas por
importe de 447.799,31 €, incluido el 21% del IVA. Esta adjudicación se ha
demorado en el tiempo a causa de varias vicisitudes y circunstancias que han
retrasado su licitación.
El
Alcalde ha explicado que en el año 2009
finalizó el contrato de jardinería y que desde entonces se ha intentado poner
en marcha su adjudicación, sin dejar de hacer la tramitación, pero distintas
circunstancias han impedido que se pudiera llevar a término.
El
16 de octubre de 2009 el Alcalde ordenó mediante decreto la incoación del nuevo
pliego de condiciones para licitar el concurso, pero no ha sido posible hasta
ahora y por lo tanto la empresa Jarditec ha estado prestando el servicio de
mantenimiento de jardinería, abonándosele las facturas mediante reconocimiento extrajudicial
de créditos con aprobación plenaria .
La
primera autoridad comenta que en primer lugar, la adjudicación del servicio tuvo problemas al
sacarse a licitación con un incremento de costes, ya que el contrato salía inicialmente con unos precios más altos que después puedan
ser adjudicados a la baja según las ofertas de las empresas .
Cuando se sacó el anterior pliego no había suficiente consignación
presupuestaria porque se dio la circunstancia que primero se aprobó el
presupuesto de 2010 y a finales de este ejercicio se elaboró el pliego, con
precios más altos que los que se venían pagando a Jarditec. Posteriormente en
2011, el pliego de condiciones fue impugnado por la Asociación Española
de Parques y Jardines porque no recogía el nuevo convenio con aumento de
salarios para el personal de jardinería. El Alcalde comenta que eso
ocurrió porque el nuevo convenio se
publicó el 19 de agosto y el pliego fue
redactado y publicado con anterioridad. El Alcalde relata que si bien en el año 2011 ya se tenía
consignación presupuestaría completa para sumir el nuevo pliego, este fue
paralizado por la impugnación , así que se retiró para adaptarlo
a los nuevos costes del convenio colectivo . En 2012 el pliego se adecuó
al total de costes, con un importe de 487.659,39 € y como se presentó después
de haber sido aprobados los presupuestos, de nuevo no había suficiente
consignación presupuestaria al no haber crédito para la mayor partida, que debía asumir en personal . Asencio
explica también que desde Intervención se planteó que como el coste del
servicio era más alto, se tenían que
reducir costes dada la limitación de gastos en el presupuesto . De nuevo se retiró el pliego, por sugerencia de Intervención para disminuir
los costes y hacer un reestudio con el
fin de sacarlo con un menor importe . A
finales de 2012 se tenía ya el pliego terminado con una minoración de 40.000 € ,
pero para en 2013 licitarlo tenía que haber partida presupuestaria. Dado que el
presupuesto de este año 2013 se ha demorado
y ha entrado en vigor a finales del pasado mes de septiembre porque la Intervención tenía
retrasos en expedientes y hubo que contratar a una empresa para hacer los
cálculos técnicos del presupuesto , ha sido ahora cuando se vuelve a sacar a
licitación el servicio, una vez
superados todos los obstáculos. “Durante
4 años esta es la primera vez en que tenemos partida presupuestaria y un pliego
con los informes favorables y adecuado a los costes, así que ahora podemos
sacar a licitar el contrato de jardinería ” señala el Alcalde.
Asencio
indica que aunque el contrato salga con retraso, en ningún momento ha habido
interés por parte del Ayuntamiento en posponer su adjudicación , sino que ha
habido circunstancias fortuitas , administrativas, dificultades presupuestarias
e impugnaciones que lo han retrasado.
El
Alcalde ha asegurado que es totalmente legal que mientras se vuelva a adjudicar
un servicio, la empresa que había estado realizando el mantenimiento de zonas ajardinadas puede
seguir, aunque el contrato inicial esté excedido de plazo . “Esto ha sido lo correcto y lo necesario,
porque no se podía dejar de prestar un servicio aunque haya vencido el contrato
. La jurisprudencia lo considera como situaciones que se pueden producir por causas no previsibles y ajenas a la propia
voluntad del equipo de gobierno “.
Con
el nuevo pliego de condiciones del servicio de jardinería, las empresas que
concurran podrán presentar un 10% del importe en mejoras, que se valorarán al
igual que los precios a la baja del precio tipo de 447.799,31 €,
Hasta
ahora el Ayuntamiento le costaba anualmente este servicio 402.261 € , por lo tanto previsiblemente se
espera una baja del importe de adjudicación, ya que lo que se oferta en la
licitación y lo que ahora se realiza es lo mismo en superficies de jardinería a
mantener.
Durante
los próximos meses, explicaba el
Alcalde, se seguirá abonando a Jarditec las facturas mediante reconocimiento
extrajudicial de créditos, ya que pasarán unos meses hasta que se adjudique el
nuevo contrato a principios del próximo año a la empresa que gane el concurso .
Ayuntamiento
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