jueves, 17 de octubre de 2013

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio municipal de mantenimiento de zonas ajardinadas

En la Comisión de Hacienda celebrada hoy jueves  se ha presentado  el pliego de condiciones para la contratación del servicio municipal de mantenimiento de zonas ajardinadas por importe de 447.799,31 €, incluido el 21% del IVA. Esta adjudicación se ha demorado en el tiempo a causa de varias vicisitudes y circunstancias que han retrasado su licitación.

El Alcalde  ha explicado que en el año 2009 finalizó el contrato de jardinería y que desde entonces se ha intentado poner en marcha su adjudicación, sin dejar de hacer la tramitación, pero distintas circunstancias han impedido que se pudiera llevar a término.
El 16 de octubre de 2009 el Alcalde ordenó mediante decreto la incoación del nuevo pliego de condiciones para licitar el concurso, pero no ha sido posible hasta ahora y por lo tanto la empresa Jarditec ha estado prestando el servicio de mantenimiento de jardinería, abonándosele las facturas mediante reconocimiento extrajudicial de créditos  con aprobación plenaria .

La primera autoridad comenta que en primer lugar,  la adjudicación del servicio tuvo problemas al sacarse a licitación con un incremento de costes,  ya que el contrato salía inicialmente  con unos precios más altos que después puedan ser adjudicados a la baja según las ofertas de las empresas   . Cuando se sacó el anterior pliego no había suficiente consignación presupuestaria porque se dio la circunstancia que primero se aprobó el presupuesto de 2010 y a finales de este ejercicio se elaboró el pliego, con precios más altos que los que se venían pagando a Jarditec. Posteriormente en 2011, el pliego de condiciones fue impugnado por la Asociación Española de Parques y Jardines porque no recogía el nuevo convenio con aumento de salarios para el personal de jardinería. El Alcalde comenta que   eso ocurrió porque el nuevo convenio   se publicó el 19 de agosto  y el pliego fue redactado y publicado con anterioridad. El Alcalde relata  que si bien en el año 2011 ya se tenía consignación presupuestaría completa para sumir el nuevo pliego, este fue paralizado por la impugnación , así que se retiró  para adaptarlo  a los nuevos costes del convenio colectivo . En 2012 el pliego se adecuó al total de costes, con un importe de 487.659,39 € y como se presentó después de haber sido aprobados los presupuestos, de nuevo no había suficiente consignación presupuestaria al no haber crédito para la mayor partida,  que debía asumir en personal . Asencio explica también que desde Intervención se planteó que como el coste del servicio era más alto, se tenían  que reducir costes dada la limitación de gastos en el presupuesto  . De nuevo se retiró el pliego,  por sugerencia de Intervención para disminuir los costes y  hacer un reestudio con el fin de  sacarlo con un menor importe . A finales de 2012 se tenía ya el pliego terminado con una minoración de 40.000 € , pero para en 2013 licitarlo tenía que haber partida presupuestaria. Dado que el presupuesto de este año 2013 se ha demorado  y ha entrado en vigor a finales del pasado mes de septiembre porque la Intervención tenía retrasos en expedientes y hubo que contratar a una empresa para hacer los cálculos técnicos del presupuesto , ha sido ahora cuando se vuelve a sacar a licitación  el servicio, una vez superados todos los obstáculos. “Durante 4 años esta es la primera vez en que tenemos partida presupuestaria y un pliego con los informes favorables y adecuado a los costes, así que ahora podemos sacar a licitar el contrato de jardinería ” señala el Alcalde.

Asencio indica que aunque el contrato salga con retraso, en ningún momento ha habido interés por parte del Ayuntamiento en posponer su adjudicación , sino que ha habido circunstancias fortuitas , administrativas, dificultades presupuestarias e impugnaciones que lo han retrasado.

El Alcalde ha asegurado que es totalmente legal que mientras se vuelva a adjudicar un servicio, la empresa que había estado realizando el  mantenimiento de zonas ajardinadas puede seguir, aunque el contrato inicial esté excedido de plazo . “Esto ha sido lo correcto y lo necesario, porque no se podía dejar de prestar un servicio aunque haya vencido el contrato . La jurisprudencia lo considera como situaciones que se pueden producir  por causas no previsibles y ajenas a la propia voluntad del equipo de gobierno “.

Con el nuevo pliego de condiciones del servicio de jardinería, las empresas que concurran podrán presentar un 10% del importe en mejoras, que se valorarán al igual que los precios a la baja del precio tipo de 447.799,31 €,
Hasta ahora el Ayuntamiento le costaba anualmente este servicio  402.261 € , por lo tanto previsiblemente se espera una baja del importe de adjudicación, ya que lo que se oferta en la licitación y lo que ahora se realiza es lo mismo en superficies de jardinería a mantener.


Durante los próximos meses,  explicaba el Alcalde, se seguirá abonando a Jarditec las facturas mediante reconocimiento extrajudicial de créditos, ya que pasarán unos meses hasta que se adjudique el nuevo contrato a principios del próximo año a la empresa que gane el concurso .

Ayuntamiento