martes, 29 de octubre de 2013

Hacienda afirma que PSOE y Compromís buscan oscurecer la bajada de impuestos municipales

La concejal de Hacienda Mª Carmen Candela ha afirmado que el Partido Socialista y Compromís per Crevillent con sus críticas sobre la política de presión fiscal,  intentan oscurecer y esconder la buena  noticia que supone la congelación de todos los impuestos y tasas municipales para el próximo año 2014.

Candela señala que estos grupos no quieren entender ni valorar el esfuerzo que el Ayuntamiento realiza con esta congelación, ya que está asumiendo el incremento de cerca del 1’5 % del IPC que afecta a la luz, a las contratas, a los combustibles… y también el incremento de costes del servicio de recogida de basura.

La edil de Hacienda explica que en la tasa del agua, el aumento del coste del servicio propuesto por Aquagest al Ayuntamiento es del 1,5%, pero no se va a aplicar a los ciudadanos y  para ello se va a suprimir un concepto del recibo: el fondo de sequía, un fondo destinado a atender los gastos anuales en previsión de las diferencias económicas de suministro de agua en caso de sequía. Este concepto que es de difícil aplicación , se va a suprimir y la partida se va a destinar a compensar el incremento de tarifa por aumento de  costes que propone Aquagest.

Respecto a la tasa por recogida de basuras,  la empresa concesionaria propone un incremento de costes del 1,44 %, cifra que está dentro de las estimaciones del IPC y es razonable y normal; pero  también esta tasa se congela y el Ayuntamiento asumirá el incremento de los costes de la tarifa que derivan de los incrementos salariales, de combustible, de materiales, etc de la empresa.
Como hemos explicado se  congelan las ordenanzas fiscales, y únicamente se proponen  unas modificaciones de carácter técnico que no suponen mayor coste a los vecinos”. Indica la concejal del PP.
Mª Carmen Candela ha indica que durante este año 2013 se  ha congelado  el IBI y para el próximo año 2014 también  quedará congelado y  aunque es intención ahora congelarlo, podría reducirse para 2014 porque hay de tiempo para decidirlo hasta mediados enero. En el momento se redacte el presupuesto de 2014, y se conozca cuál es la estructura de costes e ingresos, se podrá valorar  si sólo congela el IBI o puede aplicar ya una rebaja para 2014, si el presupuesto municipal lo permite.
Lo que es una buena noticia, Comprimís intenta convertirlo en algo negativo, utilizando cálculos parciales, ya que no tiene en cuenta la inflación acumulada” afirma Candela.


La concejal de Hacienda ha asegurado que no hay por lo tanto subida de tasas ni mala gestión. “ subida es la que están realizando todos los Ayuntamientos que no han llevado bien la gestión y han tenido que entrar en planes de pago a proveedores y ahora tienen que devolverlo con planes de ajuste, y no les queda más remedio que subir impuestos y tasas para poder hacer frente a esos pagos, mientras que gracias a la buena gestión del gobierno del Partido Popular en Crevillent proponemos congelarlos o incluso estudiar la posibilidad de bajar el IBI” Indica por último.

PP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario