viernes, 25 de octubre de 2013

PP:'Compromís criticará haga lo que haga el Ayuntamiento'

Según la Portavoz del Partido Popular las declaraciones del representante de Compromís sobre la expropiación de los colegios construidos en Ronda Sur, demuestran que da lo mismo lo que  haga el Gobierno Municipal, porque el objetivo de Compromís es darle la vuelta a todo y criticar, aunque se digan cosas que no respondan a la realidad. Mayol asegura que el Gobierno Municipal tiene que realizar una modificación de crédito para poder pagar las expropiaciones, porque las sentencias hay que cumplirlas y a partir de ahí exigirá a la Generalitat Valenciana lo que considere oportuno

En primer lugar, la portavoz del PP  indica de nuevo que los representantes que en aquel momento tenía Compromís en el Ayuntamiento, bajo las siglas de E.U.,  no se opusieron a que se realizara la expropiación conjunta de los terrenos que permitieron la construcción de los  colegios Mestra Pilar Ruiz y Pintor Julio Quesada, y en todas las actas figura su votación favorable, es más propusieron que se realizara por vía de urgencia.

“Al representante de Compromís le da lo mismo lo que hagamos porque va a criticar igual. Si reclamamos a la Generalitat dice que nos queremos quitar responsabilidades y de no hacerlo diría que no queremos enfrentarnos a otras administraciones gobernadas por el Partido Popular. Nosotros consideramos que la Generalitat dio por buena el tipo de  expropiación realizada y por tanto, es el primer responsable de todo lo que sucedió después. Al ayuntamiento le hubiera dado lo mismo expropiación conjunta que expropiación individualizada, así que cumpliremos la sentencia que afortunadamente podemos hacer y reclamaremos a la Generalitat Valenciana. Lo que sí es cierto es que en Ronda Sur hay dos colegios que han permitido cubrir junto al Colegio de la Esperanza la demanda educativa de Ronda Sur”.

En segundo lugar, prosigue Mallol, recordar que en 1998 la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana aprobó el valor por expropiación conjunta de los terrenos en 490.952 euros, los propietarios recurrieron al Tribunal Superior de Justicia, que en 2003 dictó que la expropiación debía ser individual y que debía aprobarlo el Juzgado Provincial de Expropiación Forzosa del Estado y no de la Generalitat, Juzgado que aprobó el mismo valor. De nuevo los propietarios recurrieron y el Tribunal Superior de Justicia en 2010 resuelve que no se debía valorar el suelo con los valores de 1998 sino con los de 2008, precisamente cuando cualquier terreno tenía el máximo valor. Incluso la Conselleria de Urbanismo interpuso un recurso de casación en ante el Tribunal Supremo que en 2006 dio la razón a los propietarios. El Tribunal  Supremo tampoco estimo el recurso del Ayuntamiento y dictaminó en julio de 2013 el valor muy superior de esos terrenos.

Lo que indica el Alcalde, según Mallol, es que si la Generalitat en 1998 no hubiera dado por buena la expropiación, el Ayuntamiento la hubiera cambiado y no hubiera proseguido con los trámites, los hubiera cambiado, no obstante también el Juzgado Provincial de Expropiación Forzosa del Estado falló en contra de los propietarios. Al partir de una forma de expropiación que la Generalitat da por buena , surge todo el problema y por ello se reclama a la Generalitat Valenciana.

El Alcalde reclama cuando tiene que reclamar, y gobierne quien gobierne. Mallol recuerda  que no es la primera vez que se exige un pago a otra administración puesto que ya se hizo cuando el Gobierno Central, entonces del P.P., se negó a pagar una cantidad de dinero correspondiente a la construcción del Museo Municipal Mariano Benlliure y que al final se le hizo caso al Ayuntamiento y se ingresaron los 250.000 euros reclamados.


Por último Mallol recuerda que la transparencia es total, ya que el Alcalde informó en la Comisión Informativa correspondiente que iba a exigir a la Generalitat Valenciana el dinero de las expropiaciones y que ya había tenido un primer contacto con responsables de la administración autonómica.

PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario