miércoles, 13 de noviembre de 2013

A Compromís no le sorprenden los recursos judiciales contra la gestión del alcalde en la contratación de eliminación de residuos

Al Grupo Municipal de Compromís no le sorprende, como al Alcalde, que haya una empresa que presente un contencioso administrativo en contra del expediente de contratación del servicio de eliminación de residuos
.
Tampoco sorprende que el Alcalde insista en sus declaraciones que es el Ayuntamiento quien aprueba la contratación cuando debió decir que fue el Gobierno Municipal y el Grupo del PP quien aprobaron este expediente con el voto contrario de toda la oposición. De nuevo un claro intento de querer responsabilizar a otros y en concreto al conjunto de la Corporación cuando la decisión fue suya y por lo tanto lo que debería haber hecho en aras a la verdad y a la honestidad es decirlo todo y bien dicho.

Desde Compromís no queremos dejar de decir que esta contratación no contó con nuestro respaldo porque era una contratación claramente dirigida a que la actual empresa Abornasa se hiciera con la adjudicación.

Es evidente que: por un lado la Generalitat a través de su regulación y por otro lado los gobiernos municipales como el nuestro, favorecen los monopolios privados en materia de recogida y tratamiento de residuos que encarecen los servicios, sin conocer los costes reales de éstos.

En el caso de Crevillent es más grave ya que la empresa adjudicataria estaba realizando un servicio sin cobertura legal y al margen de las normas de contratación. No hay que olvidar que las denuncias y reparos del Interventor Municipal son los que han hecho posible que se sacara una nueva contratación. No obstante el Gobierno Municipal en vez de aprovechar para corregir los desatinos anteriores vuelve a dejar las cosas como estaban adjudicando a la misma empresa el servicio.

Para Compromís tampoco sorprende que ahora el Alcalde como hace siempre no se responsabilice de nada y diga que si la empresa hubiese recurrido en vía administrativa se hubiesen cambiado las cosas.  Una hipótesis que es falsa ya que desde todos los grupos de la oposición advertimos de que esta contratación, tal como se habían redactado los pliegos imposibilitaba la pública concurrencia de empresas del sector y favorecía a una empresa en concreto, además de denunciar la rapidez y dudosa legalidad con que se ha aprobado el plan especial de la citada planta.

Además el pliego no contemplaba para la valoración con algo básico que es tener en cuenta los criterios medio ambientales y sanitarios dando un valor determinante la proximidad de la planta hasta diez kilómetros lo que excluía de facto cualquier empresa distinta a la de Abornasa. Una condición ésta que Compromís considera que no es razonable ya que Crevillent teóricamente debería realizar el tratamiento de residuos en el Consorcio Comarcal que tiene sus instalaciones en  Elche a más de diez kilómetros.

También se le recuerda al Sr. Alcalde que no puede reprochar a la empresa recurrente no utilizar la vía administrativa del recurso puesto que no es obligatorio y que es razonable presentar un contencioso cuando ya ha demostrado el Alcalde la nula predisposición a negociar y a cambiar el estado de las cosas.

Compromís le recuerda al Sr. Alcalde que los litigios por una gestión deficiente cuestan dinero a los ciudadanos como así ha ocurrido en otros casos recientes. Ante esto es firme propósito de este grupo de exigir explicaciones en Pleno o en Comisión una vez que conozcamos con detalle la motivación jurídica del recurso.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario