viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicado de 'La Colla El Campanà' respecto al acto de ayer sobre el macrovertedero

Ayer por la tarde vino a Crevillent Vicente Tejedo, Director de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, para explicar los proyectos de la Generalitat a la gente de Crevillent y demás pueblos de la provincia afectados por el PIR (Plan Integral de Residuos).

El acto consistió en una presentación de dicho director sobre lo que la UE (Unión Europea) establece en materia de residuos y como el gobierno de la Generalitat lo quiere aplicar en el territorio, seguido de una exposición del alcalde Cesar Augusto Asencio sobre como afecta este PIR a Crevillent, para dar paso después a un turno de palabra mal moderado por él mismo.

Desde la Colla el Campanà manifestamos ya ayer que nos parecia todo una pantomima de la administración y hoy lo corroboramos.

La exposición de Tejedo se limito a exponer lo que establecen las directivas europeas i las leyes autonómicas omitiendo que la generalitat no las cumple.Tejedo, pretende hacernos creer que el modelo actual funciona a la perfección, pero es poco creíble que se consiga el 50% de reciclaje de residuos que la UE exige para 2020 con este PIR, que no contempla medidas de aumento del porcentaje de reciclado. Tejedo no se limitó a omitir datos o adornar la situación, sino que además, mintió al afirmar que el vertedero que pretenden construir en Albatera es de pequeñas dimensiones , cuando éste va a ser el más grande de la Comunidad y cubre las dimensiones máximas permitidas para éste tipo de instalaciones. Dice también que no supone ningún riesgo para la salud, a pesar de los estudios independientes de su administración que apuntan todo lo contrario.

En lo que a Crevillent se refiere, Cesar Augusto intentó justificar en otra de sus infames intervenciones, que el macrovertedero no afectaría a nuestro bienestar argumentando que ya tenemos un vertedero en el Hondo y otro en Elche a menos distancia que el de Albatera y que no hay ningún problema. Creemos que el alcalde, en lugar de jactarse de que el pueblo está rodeado de porquería, debería encargar un estudio serio sobre la incidencia de cáncer en la localidad, una de las mayores del estado español. Además, no se puede negar la incidencia negativa que ABORNASA ha causado sobre el paraje natural del Hondo, hasta el punto de que la Generalitat, en el PORN 2010, llamó la atención a estas instalaciones, haciendo que quedaran en situación de dudosa legalidad.

Tras más de hora y media de exposición de Tejedo y el Cesar llegó el turno de preguntas. La participación fue masiva hasta el punto de que Cesar Augusto se vio desbordado, cortando intervenciones muy interesantes de la gente más informada de los movimientos antivertederos que hablaban de todas las irregularidades que envuelven el Plan Zonal de la Vega Baja y que afectan a su partido en lo que a corrupción se refiere, con la excusa de que se acababa el tiempo, teniendo incluso que ceder desde la Colla nuestro turno de palabra para que pudiera intervenir el experto Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, para que al final el Cesar diera la última palabra a su concejala de cultura, Loreto Mallol, que no tenia nada que aportar, ni nada inteligente que decir, salvo rendir culto y pleitesía a Tejedo en nombre de Crevillent y decir que los que en ese momento abandonaban la sala ante el acto de quitarle la palabra a la gente para dársela a ella, eran maleducados y antidemocráticos, lo cual parece un mantra que la corporación municipal del PP repite continuamente. su comportamiento sí es antidemocràtico y abusivo, al aprovechar su situación para decidir quien podía y quien no podía expresar su opinión sobre lo que nos atañe a todo el pueblo. A éso también se le llama despotismo.

Sin debatir “por la falta de tiempo” quedaron cuestiones importantes como la ilegalidad de ABORNASA en nuestro municipio, los riesgos de la instalación de Albatera para los Canales del Taibilla, alternativas a este modelo de gestión de residuos, etc. Además de no permitir que se visualizaran unas fotos y videos que los vecinos de el Campello trajeron para que todos pudiésemos ver lo que allí ocurre.

Desde la Colla el Campanà mantenemos que existen otros modelos de gestión de residuos más eficaces basados en el reciclaje, dotando a la población de educación y medios, como el puerta a puerta, las rebajas en impuestos para quien recicla o los envases retornables, además de dotar a los territorios con industrias dedicadas al reciclaje y no al almacenamiento de residuos.

Por último queremos agradecer a los vecinos afectados de el Campello, la Murada, Villena y Foncalent . que acudieron para contar lo que ellos están padeciendo, y a los de Albatera, Granja de Rocamora y Cox todo el esfuerzo que realizan en oposición al macrovertedero y la planta de tránsito y para informar de la trama mafiosa que existe en torno al Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja,
En la Colla el Campanà tenemos claro que la solidaridad entre pueblos tumbará esta barbarie.

¡NO QUEREMOS NI ESTE MACROVERTEDERO, NI NINGUNO!
¡POR UN NUEVO MODELO DE GESTION DE RESIDUOS!


Colla Ecologista-Cultural El Campanà 

No hay comentarios:

Publicar un comentario