viernes, 29 de noviembre de 2013

Dos sainetes populares en la III Muestra de Teatro de Crevillent

La III Muestra de Teatro de Crevillent prosigue su andadura este viernes con la representación de dos sainetes populares a cargo de  “Eco Teatro”,  compañía  ilicitana creada en el año 2000  y que pertenece a la Federación Valenciana de Teatro Amateur desde 2004.

Los sainetes son piezas dramáticas jocosas en un acto y normalmente de carácter popular, que se solían representar como intermedio o al final de una función teatral y que sustituyó a los entremeses durante los siglos XVIII, XIX y XX , siendo Arniches y los hermanos Álvarez Quintero sus máximos  revitalizadores y cultivadores en el siglo XX.

Según la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, los sainetes que se van a representar son “Fablilla del secreto bien guardado” y “Sangre Gorda”, dos sainetes populares muy divertidos.
Alejandro Casona es el autor de “Fablilla del secreto bien guardado” escrito por el autor durante su exilio americano y que se publicó junto con otros cuatro sainetes en 1949  bajo el título de Retablo Jovial. Casona fue un gran adaptador de textos clásicos y al parecer este sainete tiene su origen en un cuento popular italiano. Narra la historia de un hombre, Juanelo, que encuentra un tesoro y le confía el secreto a su mujer, pero como sabe que lo va a contar también le cuenta cosas que son mentira y que nadie va a poder creer, con lo cual el secreto está asegurado.

Por su parte “Sangre Gorda” es un sainete teatral o comedia breve, en un solo acto, de los hermanos Álvarez Quintero. La escena tiene lugar en un pueblo andaluz e intervienen dos personajes Santiago, hombre tranquilo donde los haya y Candelita una costurera que es pura pólvora  y que a base de  crearle celos falsos a Santiago consigue que este se le declare.

La III Muestra de Teatro de Crevillent está organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura. Las entradas son gratuitas, pero con el fin de no sobrepasar el  aforo es necesario retirar las invitaciones en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

La representación dirigida a público de todas las edades tendrá lugar en el salón de actos y se iniciará a las 20,00h. 

Ayuntamiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario